Nacional

Cuatro hitos que acontecieron un 2 de agosto

En la historia del país, acaso no haya una fecha más compleja que el 2 de agosto, tanto desde el punto de vista social y cultural como desde lo político.

INSURRECCIÓN. Milicia armada obrero-campesina en la revolución de 1952.

INSURRECCIÓN. Milicia armada obrero-campesina en la revolución de 1952. Foto: BIBLIOTECA VICEPRESIDENCIA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

12:21 / 02 de agosto de 2017

Hoy, 2 de agosto, en el país se recuerdan 86 años de la fundación de la Escuela-Ayllu de Warisata, 80 del decreto del Día del Indio, 64 de la declaratoria de la Reforma Agraria, y 10 del Día de la Revolución Agraria.

Solo el 2 de Agosto de 1931 es una fecha no buscada; el resto de los “Día de...” (1937, 1953 y 2007) fueron proclamados con la expresa intención de ‘caer’ en esta fecha.

Ese 2 de agosto, cuenta el educador Manuel Valdivia, fue más bien casual: “en el atardecer del día 2 agosto de 1931, Avelino Siñani, campesino y arriero aimara, y Elizardo Pérez, profesor rural, se estrechaban en un abrazo jubiloso: había concluido la faena comunal con que se iniciaba la construcción del local de una escuela para niños de Warisata”.

Fue un origen educativo-político, entonces: la Escuela Ayllu, un modelo pedagógico referencia en Bolivia y en Latinoamérica.

  • La Paz. Alumnos y constructores de la nueva Escuela Ayllu de Warisata, en la provincia Omasuyos. Foto: Carlos Salazar Mostajo

Seis años después, vino el 2 de agosto de 1937; en realidad, el 20 de julio, que es cuando el entonces presidente Germán Busch firma el decreto supremo que proclama el 2 de agosto como el polisémico “Día del Indio”.

En su “considerando”, el decreto señala que es deber “de los poderes públicos perpetuar el recuerdo de las fechas” que marcan la revalorización de las “masas nativas del país y crear ambiente propicio a la causa del indio”.

En el mismo texto se dice que es un homenaje a la Escuela Ayllu de Warisata. “Declárase ‘Día del Indio’ el 2 de agosto en homenaje a la fundación del primer Núcleo de Educación Indígena y Campesina en la República”.

  • Mandatario. El presidente Germán Busch, del Día del Indio. Foto: Pablo Michel Romero

Hijo de su época, el Día del Indio proclamado por Busch no oculta la distancia con el mundo indígena: “En dicho día se realizarán en los diferentes núcleos escolares indígenas, concentraciones de aborígenes, exposición y feria de productos, manufacturas nacionales y concursos folklóricos y otros actos que tienden, a elevar el nivel social, moral y cultural de las masas autóctonas”; enfatizando: “En las capitales de departamento y provincias, los establecimientos de enseñanza fiscal, municipal y particular, así como las instituciones culturales, y deportivas, celebrarán festivales destinados a despertar en el pueblo, simpatía por la causa del indio”.

  • Constitución. La identidad en tiempos del Proceso de Cambio: ‘indígena originario campesina’. Foto: AFKA-Archivo

Ahora, como todo, el 2 de agosto también es parte de un proceso. Dos antecedentes inmediatos: la “escuela” que fundó Avelino Siñani en 1919, y las “Escuelas Normales para capacitar a maestros rurales”, entre 1923 y 1925. (02/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia