Nacional

Bolivia se suma al Mecanismo de Montevideo para ayudar a buscar una salida a la crisis en Venezuela

El canciller Diego Pary participó de la cita en Montevideo, donde también se decidió no firmar el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que plantea elecciones en Venezuela como una vía de solución a la crisis

El canciller Diego Pary en la reunión de ministros en Montevideo sobre la situación en Venezuela. Foto:Cancillería

El canciller Diego Pary en la reunión de ministros en Montevideo sobre la situación en Venezuela. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:29 / 07 de febrero de 2019

Bolivia se sumó en Montevideo al denominado Mecanismo de Montevideo para contribuir a la instalación de un diálogo en procura de una salida a la crisis en Venezuela y optó por no firmar el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que plantea elecciones y el envío de ayuda humanitaria.

El canciller Diego Pary participó de la reunión de ministros en Montevideo, Uruguay, para analizar la situación venezolana, país que desde hace tiempo arrastra una crisis política que se ahondó en las últimas semanas luego que el legislador Juan Guaidó desconociera el mandato de Nicolás Maduro y se  autoproclamara Presidente, recibiendo respaldo de diferentes países, como Estados Unidos.

“Bolivia anuncia que se suma al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y CARICOM, a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones, en el que los diferentes actores de la sociedad venezolana acuerden cómo superar la crisis que enfrentan”, establece un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana.

El Mecanismo plantea el diálogo inmediato entre los involucrados, la negociación y búsqueda de puntos en común, la construcción y suscripción de acuerdos y la implementación de los compromisos, según un comunicado firmado por los dos países que alentaron su conformación.

El presidente Evo Morales expresó en la mañana de este jueves su respaldo a la propuesta para constituir el Mecanismo de Montevideo e hizo “votos por una salida pacífica en el marco del respeto a la soberanía de los pueblos que establecen las Cartas de la ONU y OEA”.

La representación boliviana también optó por no suscribir el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) “debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido”, pero determinó continuar colaborando con los países del GIC y la Unión Europea en todo lo necesario para lograr la estabilidad en Venezuela.

Maduro, aliado de Morales, enfrenta una crisis económica y política que activó pronunciamientos y acciones externas como sanciones financieras dictadas por el gobierno de Donald Trump. Para el gobierno boliviano la solución pasa por un diálogo entre actores políticos y sociales “a la brevedad posible”.

También “rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe es una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos”.

El grupo de contacto hizo un llamado a que se convoque a elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución, pero además determinó facilitar el envío de ayuda humanitaria y desplazar una “misión técnica”, según reportó AFP.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia