Nacional

Evo agradece a López Obrador; el presidente mexicano dijo que en Bolivia hubo golpe de Estado

El expresidente Evo Morales agradeció también en su cuenta en Twitter la visita que recibió del expresidente de Uruguay José Mujica.

Evo Morales junto a Manuel López Obrador en una fotografía de archivo de La Razón.

Evo Morales junto a Manuel López Obrador en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:25 / 02 de diciembre de 2019

Este domingo, en un acto de celebración de su primer año de Gobierno, el presidente mexicano Manuel López Obrador justificó el asilo que otorgó el expresidente Evo Morales argumentando que en Bolivia hubo un golpe de Estado, lo que hoy fue agradecido por el beneficiario de esta medida en su cuenta en Twitter.

“Agradecemos al hermano presidente @lopezobrador_ y al pueblo mexicano por su infinita solidaridad con #Bolivia y la democracia regional. #México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad” (Sic), escribió Morales, quien presentó renuncia a su cargo el 10 de noviembre tras haberse declarado víctima de un golpe “cívico, político y policial”.

López Obrador coincidió con esa lectura y fundamentó en ello su decisión de haber otorgado asilo al expresidente boliviano. “Que se escuche bien y que se escuche lejos, Evo no solo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!”, afirmó ante sus seguidores reunidos en el Zócalo, la plaza central del Distrito Federal.

Antes había mencionado que el asilo otorgado a Morales y al exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera respondía a la tradición mexicana de otorgar este beneficio a los perseguidos políticos del mundo.

Espere…

“El Gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe. Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo decidimos otorgar asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su vicepresidente Álvaro García Linera”, señaló.

Morales también agradeció esta lunes la vista que recibió del expresidente de Uruguay José Mujica. "Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de #Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida #Bolivia en estos momentos" (Sic), escribió en Twitter.

(02/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia