Nacional

Michel renuncia al Consejo de la Magistratura y acusa de extorsión a expresidente de esa institución

Omar Michel dijo que su renuncia al cargo es irrevocable y que se hará efectiva una vez que haga uso de sus vacaciones. Acusó de extorsión al expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán.

El decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel Durán. Foto: La Época y RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:24 / 30 de agosto de 2019

Vinculado en el caso de un audio que da cuenta de un presunto “cuoteo” de cargos judiciales, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció este viernes que decidió renunciar a su cargo “en resguardo a la imagen de la justicia” y la dignidad su familia. Acusó además de extorsión al expresidente de esa institución, Wilber Choque, por haberle pedido cargos y, mediante terceros, un pago de $us 100.000 para que se dejen de difundir los audios.

“He decidido que voy a presentar renuncia irrevocable a mi cargo en las próximas horas, en los próximos días. La renuncia será efectiva y así estará presentada a partir del cumplimiento de mi vacación legal”, anunció en una conferencia de prensa en Sucre.

Recordó que estuvo un año y ocho meses en el cargo y dijo que, en función de ello, hará uso de su vacación, tras lo cual se hará efectiva su renuncia irrevocable al cargo.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, había urgido investigar a Michel y a su hermano, Juan Michel, ambos vinculados en el caso de los audios sobre presunto “cuoteo” de cargos judiciales y manipulación de procesos. El hermano fue aprehendido y la Fiscalía anticipó que solicitará su detención preventiva.

Esta mañana, el aún decano del Consejo de la Magistratura se declaró víctima de una conspiración. "Es una conspiración al parecer bien armada, bien planificada en contra de mi persona y de mi autoridad. Y como tal, se han ido exhibiendo, la misma prensa lo ha ido reconociendo, supuestos audios, presuntos audios filtrados, labrados, armados, manipulados (...) No quiero seguir prestándome a este juego, a este acoso político, a este acoso mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido en las últimas tres semanas. Ya no pienso prestarme más a aquello ", anunció.

En los audios se escucha una voz atribuida al hermano del decano, que hace referencia a que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura.

Omar Michel insistió en que se trata de audios manipulados para afectarlo y recordó que no tienen valor legal. Consultado si tomará acciones contra las personas que habrían filtrado los mismos, respondió:  "Yo voy a dejar esto en manos de Dios, por eso, bendiciones a todos aquellos gratuitos detractores y detractoras que todo el pueblo ha visto y ha asistido en los últimos dias en contra de mi persona, de mi familia y de la propia institucion del Consejo de la Magistratura".

Denunció además que desde 2018 sufrió chantajes y extorsión de parte del expresidente del Consejo de la Magistratura Wilberg Choque, quien le pedía cargos por haber supuestamente contribuido en su campaña para postular al cargo en el Consejo de la Magistratura. "El año pasado, y seguramente están registradas las visitas que ha hecho a mi despacho, él se atribuía que aparentemente me habría ayudado en la campaña para la postulación y, a raiz de eso, me exigia cinco cargos, uno para su esposa, otro para su hermano, para un chofer y para su novia. Posteriormente para él mismo en un tiempo prudencial, porque decía que estaba haciendo una maestría ", dijo.

Dijo que él no se prestó a ello y que luego comenzó a recibir amenazas de publicación de audios, la última de ellas hace pocos días. "A través de dos personas me ha hecho conocer de que, si no quiero que sigan saliendo estos famosos audios, filtrados, manipulados, editados, yo debía pagarle dice 100.000 dólares", afirmó. Agregó que a ello se sumó la exigencia de tres cargos inmediatos, uno para su esposa, otro para su novia y un tercero para su hermano.

"Yo me reservo este derecho. Lo estoy diciendo públicamente porque no me puedo callar, yo no sé mentir, lo digo de cara a ustedes, de cara al pueblo que yo no puedo seguir prestándome a todo ese tipo de situaciones de extorsiones, chantajes y amenazas. Hay un acoso político paralelo y hasta ataques mediáticos", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia