Nacional

Canelas revela que con Neurona se firmaron 8 contratos por más de Bs 12 millones y pide auditoría

El ministro de Comunicación dijo que la documentación del caso ya fue enviada a la Contraloría y que ella deberá estabecer si hubo irregularidades o no en la adjudicación y posterior cumplimiento de contratos.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, realiza declaraciones tras la reunión del gabinete realizada este miércoles 3 de abril de 2019. Foto: Ángel Guarachi

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, realiza declaraciones tras la reunión del gabinete realizada este miércoles 3 de abril de 2019. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:55 / 03 de abril de 2019

El Gobierno firmó ocho contratos y órdenes de servicio con la empresa mexicana Neurona Consulting, por un monto de 12 millones 461 mil bolivianos, reveló este miércoles el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Dijo que, ante los cuestionamientos por las presuntas irregularidades cometidas en estas adjudicaciones hechas por invitación directa, ya envió a la Contraloría una solicitud formal para que realice una auditoría de todas ellas.

“Fueron ocho contratos, entre órdenes de servicio y contratos. El monto total de todos los contratos y órdenes de servicio alcanza a 12 millones 461 mil bolivianos. Nosotros ya enviamos a la Contraloría la solicitud para que haga las auditorías… el contralor ya ha recibido eso y queda en manos de la Contraloría”, anunció tras la reunión semanal del gabinete de ministros.

Explicó que tomó esta decisión para garantizar transparencia en la labor de fiscalización e informó que se dejó de trabajar con esta firma en diciembre de 2018, por lo que a la fecha no existe ningún contrato vigente.

La oposición cuestionó los contratos firmados con Neurona por su elevado monto y la adjudicación directa, tras que confirmó que fue constituida en enero de 2017 con un capital de $us 5.000 y bajo la dirección del mexicano César Hernández Paredes, un activista de izquierda que trabajó en la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2014.

Canelas confirmó que Herández participó como “voluntario activista” en la campaña de 2014 y dijo que no es una irregularidad que una empresa que formalmente aparece constituida con un capital pequeño se adjudique contratos grandes.

No obstante, dijo que la auditoría solicitada a la Contraloría será la que a fin de cuentas establezca si hubo irregularidades o no en el proceso de contratación, en los productos finalmente realizados y en la implementación de esos productos.

Según información oficial, en marzo de 2018 Neurona Consultign se adjudicó tres contratos por 1,6 millones de bolivianos por campañas vinculadas a la demanda marítima, mientras que el 20 de agosto del mismo año firmó otro por Bs 8,8 millones para un “servicio especializado” de comunicación estratégica en plataformas digitales y redes.

Todos esos contratos fueron firmados durante la gestión de Gisela López como ministra de Comunicación.

(03/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia