Nacional

Ola de 'militancias truchas' desata cuestionamientos sobre el padrón

El escándalo de las militancias truchas tiene además otras aristas. El diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo denunció que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aparece registrado como militante del MAS, por lo que pidió su renuncia.

Ciudadanos tramitan la anulación de militancia en oficinas del TSE, en La Paz. Foto : APG

Ciudadanos tramitan la anulación de militancia en oficinas del TSE, en La Paz. Foto : APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:57 / 20 de noviembre de 2018

Cientos de ciudadanos de todas partes del país denuncian irregularidades en el registro de militantes que administra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El creciente número de casos, que van desde registros truchos (falsos) hasta registros múltiples, desató cuestionamientos al padrón de militantes y pedidos para que se suspendan las elecciones primarias anunciadas para el 27 de enero de 2019.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) responsabilizó de estas irregularidades a los partidos políticos, mientras las dependencias del organismo electoral comenzaron a llenarse de ciudadanos que tramitan la anulación de las militancias que se les atribuyen.

Los casos más recurrentes son los de personas que aparecen inscritas en partidos políticos sin su consentimiento, aunque también hay otros en los que militantes de un partido aparecen en registros de otra organización.

También está el caso de militantes cuyo registro no aparece reconocido en el padrón, como el caso del expresidente y candidato a la Primera Magistratura por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien es miembro del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Ante estas quejas, dijo que surgen dudas sobre la transparencia del padrón de militantes. “Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, afirmó.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Hugo Antonio Salmón, electo por Demócratas, apareció registrado en las listas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), al igual que el diputado opositor Rafael Quispe.

La diputada Jimena Costas aparece inscrita en las listas del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), no obstante que hace poco en el OEP le entregaron un certificado de no militancia, según denunció en su cuenta en Twitter.

Incluso dos presidentes de tribunales electorales departamentales (TED) aparecieron registrados como militantes de partidos políticos, cuando ambos aseguran que jamás asumieron militancia. El presidente del TED-La Paz, Antonio Condori, y la presidenta del TED-Santa Cruz, Sandra Kettels, figuran como militantes de partidos.

Pero el escándalo de militancias truchas tiene además otras aristas. El diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo ingresó al sistema de verificación con el nombre y el número de cédula de identidad del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y descubrió que aparece registrado como militante del oficialista MAS.

Publicó el registro en su cuenta en Twitter y pidió que Tezanos Pinto renuncie. El senador de su partido, Óscar Ortiz, compartió el mensaje y preguntó cómo hizo para conseguir su certificado de no militancia para acceder al cargo estando registrado como militante del MAS.

A su turno, el diputado Quispe anunció que de mantenerse su irregular registro en las filas del MAS impugnará la eventual postulación del presidente Evo Morales para las primarias anunciadas para el 21 de enero de 2019.

Los vocales del TSE admitieron que hay un inusual registro de militantes truchos, aunque responsabilizaron de esta irregularidad a los partidos políticos.

 “La conformación del padrón de militantes es responsabilidad de cada partido”, declaró a la red Unitel el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, tras revelar que “hemos detectado incluso casos de  múltiples registros”.

Destacó que las irregularidades se hayan visualizado justamente por el trabajo que hizo el TSE y anunció una reunión de sala plena en la que se hará un análisis más profundo de este tema. Donde incluso podría tomarse la decisión de iniciar acciones contra algunos partidos, en función de la recurrencia de casos.

El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, pidió que ante estas irregularidades se realice una auditoría al padrón antes de ir a unas elecciones generales. (20/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia