Nacional

Pary aclara que Bolivia gastó $us 14,8 millones en la demanda marítima

El ministro de Relaciones Exteriores recordó además que ya se realizó una auditoría sobre el monto utilizado por el país para atender el juicio interpuesto contra Chile ante la CIJ.

El canciller Diego Pary en un acto. Foto: Cancillería

El canciller Diego Pary en una fotografía de archivo. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:42 / 28 de marzo de 2019

El canciller Diego Pary aclaró este jueves que Bolivia gastó 14,8 mil dólares para atender la demanda marítima que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no $us 4 millones como había señalado horas antes.

La aclaración la hizo al inicio de la tarde en declaraciones a la estatal Bolivia TV, que luego informó en su cuenta en Twitter: "El ministro de Relaciones Exteriores, @DiegoPary, aclara que el monto utilizado en torno a la demanda marítima boliviana fue de catorce millones ochocientos mil dólares" (Sic),

La autoridad explicó que “el monto total asciende a 14 millones 800 mil dólares, que es el costo que el país ha gastado para poder atender esta importante demanda, pero además, cabe mencionar que  este monto ya ha sido auditado y ha sido remitida la información a todas las instancias que corresponde de acuerdo a la normativa vigente en el país”.

“Los costos de la demanda contemplan diferentes partidas que están relacionadas a la contratación de asesores externos, los abogados, las actividades que desarrolla la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y la participación de los expresidentes en las diferentes reuniones que se han desarrollado”, agregó.

Durante la mañana, la autoridad había mencionado que el gasto superaría la cifra de $us 4 millones, luego de anunciar que el Gobierno prepara un informe sobre los recursos que se utilizaron para atender esa disputa legal.

“Estamos trabajando en esta información, nosotros haremos un informe al país con todos los informes que correspondan (…) ya hay información de cuánto se ha invertido, son más de cuatro millones de dólares que se ha gastado en toda la demanda marítima”, afirmó.

Hizo el anuncio un día después que dos diputados de la oposición revelaran que el exvocero de la causa marítima y ahora candidato a la presidencia por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, recibió poco más de 2,8 millones de bolivianos durante el proceso marítimo para sus gastos y los de su equipo de tres colaboradores.

Consultado si el  informe abarcará más allá de los datos referidos al dinero que recibió el vocero, el canciller respondió: “haremos un informe sobre todo lo que se ha hecho durante la presentación de la demanda marítima”.

En octubre de 2018 la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que desde 2011 se utilizaron en ese proceso más de 14 millones de bolivianos, tal como señala la aclaración que hoy hizo Pary.

“La Dirección de Reivindicación Marítima comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la CIJ, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, informó en un comunicado.

Hizo conocer el dato luego que se supo que Chile utilizó casi 24,5 millones de dólares en el proceso entre 2013 y 2018.

Mesa, tras conocer la información revelada este miércoles por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe con base en un documento recibido de la Cancillería, dijo que personalmente no recibió ninguna remuneración y anunció que iniciará un proceso por difamación contra ambos legisladores por haber difundido “medias verdades”.

Hoy el diputado Amilcar Barral, también de oposición, dijo que el oficialismo se negó en reiteradas oportunidades a ofrecer informes sobre los recursos usados durante la demanda marítima y consideró que no era casual que ahora se hayan difundido solo en parte, con el objetivo político de “dividir a la oposición”.

“Los enemigos están al frente, a los que tenemos que derrotar son los del frente, el MAS y Evo Morales, la gente no está esperando que hagamos guerra sucia entre nosotros. El MAS ordenó que no se dé a nadie esta información y me sorprende que otros diputados, y de oposición, tengan este privilegio, reciban la información para solo dañar la imagen de candidatos de otros partido”, dijo en conferencia de prensa.

Entretanto, Santamaría y Quispe anunciaron que solicitarán un informe al canciller Pary para conocer más detalles sobre los gatos que hizo el país en el juicio por la demanda marítima ante la CIJ. (28/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia