Nacional

Policía dice que bandas delincuenciales fueron contratadas para actuar en medio de protestas

El director del DACI advirtió además que se alienta la "guerra psicológica" para atemorizar a la población. Investigan para establecer quienes son los que realizan los pagos.

La pasarela sobre la vía impide el paso hacia Senkata, en el Distrito 8 de El Alto.

La pasarela que fue derribada en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto. Foto: Marco Coaquira

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:27 / 21 de noviembre de 2019

Las investigaciones que realiza la Policía Boliviana respecto a los hechos vandálicos ocurridos en medio de las recientes protestas sociales apuntan a que bandas delincuenciales fueron contratadas para realizar este tipo de actividades, afirmó este jueves el director del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia ( DACI), Pablo Blanco.

Dijo que se trata de “bandas delincuenciales entrenadas para este tipo de hechos”, como los recientes ataques contra la planta de hidrocarburos de Senkata y la explosión de una pasarela peatonal en El Alto, a los que calificó como “atentados terroristas”.

Advirtió además que estos grupos apelan a la “guerra psicológica” para generar pánico en la población y puso como ejemplo la reciente captura de un hombre que se hizo pasar por militar, médico y luego policía para difundir mensajes que generan zozobra en la población.

Se trata de Ayben Huaranca Murillo, de 39 años, quien este miércoles fue capturado y ahora es procesado por ejercicio ilegal de la profesión.

En uno de los últimos videos en los que apareció en las redes sociales, el hombre se identifica como médico y presiona el pecho de una de las víctimas caídas en los enfrentamientos en Senkata. “Para mí que él mismo ocasiona la muerte de esa persona”, opinó Blanco.

Blanco dijo que la DACI aún investiga este hecho para determinar quiénes contratan a estas bandas. Señaló que incluso se intercambia información con la Policía de Perú por sospecha de que algunos de los vándalos hayan llegado de ese país.

“Tenemos información de los mismos vecinos. No es El Alto, son bandas delincuenciales contratadas para realizar estos hechos delictivos, como  las amenazas a plantas de gas, dinamitar pasarelas, son actos de terrorismo, delincuenciales”, insistió durante una entrevista en la red ATB.

Consideró que la “gran cantidad” de dinero encontrado en los operativos realizados en medio de las últimas movilizaciones tiene que ver con el pago a este tipo de grupos. (21/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia