Nacional

Rada acusa a Mesa de ser el vocero de Sánchez Berzaín

La autoridad gubernamental presentó videos y fotografías de hace más de una década en los que se ve a Mesa referirse al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa este sábado 28 de julio de 2018.

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa este sábado 28 de julio de 2018. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 28 de julio de 2018

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, acusó al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de ser el vocero de los postulados del exministro y prófugo de la justicia Carlos Sánchez Berzaín con el fin de “atacar” al presidente, Evo Morales.

“Lo que estamos afirmando y lo que decimos es que las ideas las pone Carlos Sánchez Berzaín, las palabras las pone Carlos Mesa”, señaló Rada en una conferencia de prensa en la que además apuntó que los “ataques al presidente Evo no son nuevos, vienen hace décadas”.

La autoridad gubernamental presentó videos y fotografías de hace más de una década en los que se ve a Mesa referirse al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, también prófugo de la justicia boliviana y acusado por los violentos hechos de 2003 en la denominada “guerra del gas” que dejó como saldo unos sesenta fallecidos y más de cuatro centenas de heridos.

“Este señor que aparece ahí en pantalla junto a Carlos Mesa, porque fueron parte del mismo gobierno, Carlos Sánchez Berzaín como ministro de Defensa, y Carlos Mesa como vicepresidente, se sentaban ahí en el gabinete a dos metros. Uno al lado derecho de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien era el presidente por entonces y el otro al lado izquierdo, eran parte de ese gobierno”, dijo Rada.

A su juicio, “esa es una historia que el señor Carlos Mesa quiere que olvidemos, quiere ocultar esa parte de la historia”.

En las semanas precedentes, el oficialismo en pleno ha concentrado duras críticas en contra de Mesa por el polémico caso Quiborax del que, aseguran, es responsable, y por una supuesta candidatura para las elecciones de 2019 que el mismo expresidente ha descartado en reiteradas ocasiones.

El viernes, el presidente Morales había adelantado parte de la premisa de Rada. “Antes el Departamento de Estados Unidos (me atacaba), ahora una senadora (Ros Lehtinen), esa senadora coincide con la derecha boliviana y hasta con Carlos Mesa. Claro, son de las misma familia, de la misma política”, reclamó en la clausura de un evento de cocaleros en el que fue ratificado como dirigente del sector y como candidato para los comicios de 2019.

Mesa cuestiona los afanes de repostulación de Morales y le ha recordado que “no puede ser candidato”. En respuesta a críticas sobre una supuesta “victimización” por el caso Quiborax, que denunció el vicepresidente Álvaro García, el exmandatario escribió en Twitter: “Vicepresidente, el monopolio de la política no lo tiene su gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”.

Así, la postura del Gobierno sobre Mesa no es nueva, pero sí se ha modificado y ahora apunta a su imagen tal como advirtió el exmandatario en varios contactos con la prensa. (28/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia