Nacional

Bolivia reivindica en foro de NNUU respeto a la no injerencia para avanzar en la cooperación sur-sur

El canciller Diego Pary fijó la posición boliviana en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se desarrolla en Argentina. Demandó a los países actuar para afianzar la integración y cooperación

El canciller Diego Pary en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Foto:Cancillería

El canciller Diego Pary en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:27 / 20 de marzo de 2019

El canciller Diego Pary intervino este miércoles en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se celebra en Argentina, y reivindicó que la soberanía y la no injerencia son “requisitos sine qua non” para avanzar en la cooperación sur-sur, como factor de desarrollo entre los países en desarrollo.

En el encuentro participan los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo. Pary hizo un repaso de las cifras como del crecimiento económico, reducción de la pobreza y de desempleo en Bolivia  para mostrar lo importante de la cooperación técnica a fin de aprehender entre países.

No obstante dijo que es necesario el respeto de la soberanía de cada Estado. “Respecto a la soberanía de los Estados y la no injerencia, son requisitos sine qua non para avanzar en la cooperación sur-sur, en el contexto de la responsabilidad compartida”, explicó en el foro que se desarrolla en Argentina.

Bajo ese principio y sin mencionar a ningún país, expresó que Bolivia condena “las medidas unilaterales, particularmente las sanciones económicas que van en contra de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y la vida de los pueblos libres”. Uno de los países con medidas de ese tipo es Venezuela, que atraviesa una crisis política y económica.

Pary insistió en la necesidad de la integración como factor de desarrollo y demandó a los gobiernos asumir acciones para afianzar la cooperación.

Actualmente Bolivia, de acuerdo a la información oficial, ejecuta programas de cooperación técnica y científica con siete países e implementa más 50 proyectos bilaterales, además de otros 13 triangulares con distintos organismos y agencias internacionales.

El Canciller destacó que la "cooperación sur - sur ha permitido a Bolivia complementar y reforzar sus planes de inversión pública”.

El tema central del encuentro es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca, entre otros objetivos acabar con el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático. En ese desafío, insistió Pary, es necesario pasar de los discursos a las acciones y tomar como base la cooperación.

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, los cuales están ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia