Nacional

Queman el TED-Santa Cruz; Gobierno y opositores cruzan acusaciones

Los incidentes ocurrieron durante una marcha de estudiantes universitarios convocada en rechazo a la repostulación del binomio oficialista. El Gobierno dice que los partidos de la derecha alientan la violencia y los opositores sospechan de infiltrados del oficialismo.

Uno de los jóvenes que este martes atacó las instalaciones del TED en Santa Cruz. Foto: APG

Uno de los jóvenes que este martes atacó las instalaciones del TED en Santa Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / La Paz

08:18 / 12 de diciembre de 2018

Una movilización de universitarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en contra de la respotulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, acabó con destrozos y la quema de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED). El Gobierno acusó a la oposición de alentar este tipo de hechos, mientras que los opositores denunciaron que infiltrados del oficialismo fueron quienes comenzaron el ataque.

Los incidentes comenzaron aproximadamente a las 18.30, tras que la marcha contra la reopostulación había recorrido algunas calles de Santa Cruz. Un grupo llegó hasta dependencias del TED y el Sereci, a donde ingresaron aparentmente por la puerta trasera para luego quemar esas dependencias, donde el fuego se extendió rápidamente debido a la documentación acumulada.

Imágenes difundidas en las redes sociales por diferentes testigos del hecho muentran los momentos en que los grupos de jóvenes, la mayor parte de ellos con los rostros tapados, atacan las instalaciones electorales mientras la planta baja de la entidad arde. Personal de Bomberos llegó hasta el lugar media hora después para sofocar las llamas, mientras que la Policía tomó el control de la zona.

Los movilizados se concentraron en calles aledañas a la calle Andrés Ibañez, donde se ubican las oficinas del TED cruceño y del Servicio de Regitro Cívico (Sereci), en medio de una intensa humareda por el incendio.

Otro grupo se dirigió hasta la plaza 24 de septiembre, donde atacó instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

El Gobierno denunció que esta protesta fue alentada por los políticos de la oposición. “Lamentable jornada de violencia que ha sufrido nuestro país. Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que hoy han mostrado su verdadera cara, han mostrado lo que estaban planificando, lo que están queriendo realizar”, afirmó en una conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Contrariamente, los activistas que se encontraban movilizados contra la repostulación denunciaron que personas infiltradas por el oficialismo fueron las que realizaron los ataques, en una estrategia para luego involucrar en hechos de violencia a los líderes del movimiento que defiende el 21F.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, atribuyó a infiltrados lo ocurrido en las últimas horas.

"Hay algunos infiltrados; no se le puede echar la culpa a quienes se movilizan, eso está haciendo el Ejecutivo para a futuro activar una persecución, esperemos que este tema se aclare", cuestionó.

El legislador de Demócratas y ahora candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, demandó que se investigue hasta dar con los verdaderos responsables de estos actos de violencia y llamó a los movilizados en defensa del 21F a realizar sus protestas de forma pacífica.

"Lamentamos cualquier hecho de violencia, cualquer hecho de confrontación entre bolivianos y creo que aquí hay que ser claros, esta division, esta confrontación que se pueda estar dando en el país, cláramente tiene unos culpables y es la ambición de Evo Morales y Álvaro García Linera de prorrogarse en el poder (...) Nuestras protestas tienen que ser pacíficas y tenemos que tener mucho cuidado, puede haber gente, como se ha estado denunciando, infiltrada del oficialismo que busque generar este tipo de hechos de violencia", afirmó.

El expresidente y también candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, dijo que no se puede confiar en que el Gobierno lleve adelante una investigación transparente para esclarecer los hechos ocurridos en Santa Cruz.

"Creo que se tiene que hacer una investigacion, pero tenemos muchas dudas sobre si esa investigación puede tener credibilidad  con un gobierno que lleva adelante teorias de la consiración y que si viola la Constitución a partir del propio Presidente está medio dificil que creamos en una investigacion que buscque la verdad de quienes están violando la ley", afirmó.

Los estudiantes de la UAGRM comenzaron su movilización este martes aproximdamente a las 18.00 en contra de la repostulación y la habilitación de Morales y García para las inéditas  elecciones primarias de enero de 2019. La protesta formó parte de una serie de movilizaciones activadas para exigir la anulación de la candidatura del oficialismo. (11/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia