Nacional

La Sala Plena del TSE contrató a Martínez como asesor; lo hizo en ausencia de Costas

Sobre el ahora prófugo Sergio Martínez, la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que "jamás se lo contrató para que haga barbaridades". El exvocal Antonio Costas contó que fue contratado cuando él se encontranba en una misión electoral en República Dominicana.

El vocal del TSE, Antonio Costas, hace declaraciones tras la audiencia suspendida este lunes.

El vocal del TSE, Antonio Costas, hace declaraciones tras la audiencia suspendida este lunes.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:07 / 09 de diciembre de 2019

El ingeniero Sergio Daniel Martínez Beltrán, principal acusado de la manipulación informática dolosa de los resultados de las anuladas elecciones generales del 20 de octubre, fue contratado como asesor por decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ausencia del ahora exvocal Antonio Costas.

La información fue proporcionada este lunes por María Eugenia Choque, la expresidenta del TSE y ahora procesada junto a Costas y a los otros vocales por delitos electorales.

Explicó que Martínez fue elegido por sus antecedentes y su experiencia profesional, pero no para que cometa irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“Toda la decisión de contrataciones es decisión de Sala Plena y corre conforme a procedimiento de lo que viene a ser el procedimiento desde el marco de la normativa por parte de la Dirección Nacional de Administración, de Recursos Humanos (…) En el caso del señor Sergio Martínez, se lo contrató, pero jamás se lo convocó para que haga barbaridades”, afirmó.

Hizo las declaraciones tras asistir a la audiencia de apelación a la detención preventiva, que fue suspendida debido a la inasistencia del exvocal Édgar Gonzales.

“Yo personalmente desconozco de qué es lo que haya hecho (Martínez), desconozco. ¿Por qué se contrató a la empresa Ethical Hacking? Precisamente para tener un proceso de transparencia, una auditoría”, complementó.

El papel de Martínez como el asesor que accedió a las bases de los datos del sistema TREP y del cómputo oficial  fue revelado justamente por el director de esta firma, Álvaro Andrade, quien contó que este ingeniero, que trabajó en el INE, se presentó inicialmente como funcionario del Servicio de Registro Civil (Serecí) y luego como asesor de la Sala Plena del TSE.

Tras que se activaran las investigaciones por fraude electoral, con base en un informe de la OEA que detectó, entre otras cosas, manipulación dolosa desde un servidor externo que estaba oculto, Martínez se sumó a la lista de exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en dependencias de la Embajada de México, esperaban la otorgación de un salvo conducto para dejar el país a la espera de asilo.

Sobre él pesaba una orden de aprehensión que el 27 de octubre fue suspendida temporalmente por el fiscal Ronald Chávez, quien ahora fue aprehendido, al igual que la esposa de Martínez y también fiscal, Mónica De la Riva. La suspensión de la orden de aprehensión sirvió para que Martínez huya con destino a Perú.

Al igual que Choque, el exvocal Costas asistió la mañana de este lunes a la audiencia de apelación a la detención preventiva y confirmó que la designación de Martínez se produjo por decisión de Sala Plena, pero en su ausencia, ya que en ese momento él se encontraba en una misión electoral en República Dominicana.

Dijo que cuando a su retorno se enteró de la desigación hizo una representación ante Choque para observar la contratación, ya que en 2014 Martínez había sido observado por su desempeño en un trabajo electoral.

“Yo opiné que su contratación no era conveniente porque, además, no justificaba para el área que se estaba contratando (…) Me imagino que era asesor de los cinco vocales, en realidad nunca fue mi asesor”, afirmó.

Dijo también que desconocía que Martínez tuviera accesos a los datos del TREP y del cómputo oficial y recordó que él justamente presentó su renuncia por los problemas que se presentaron en el primer sistema y porque los vocales habían comenzado a tomar decisiones en su ausencia.

“Yo desconocía que fuera el asesor. Eso tienen que indagar con los vocales”, insistió. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia