Nacional

La prensa boliviana critica un documental contra los medios

El hecho que estalló en febrero afectó al mandatario, que perdió en un referendo popular de reforma constitucional donde buscaba postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Presentación del video "Cartel de la mentira" en la Vicepresidencia. Foto:  ‏@Canal_BoliviaTV

Presentación del video "Cartel de la mentira" en la Vicepresidencia. Foto: ‏@Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / AFP / La Paz

00:12 / 15 de diciembre de 2016

El documental prooficialista "Cartel de la mentira", que cuestiona la labor de varios medios, dirigido por el argentino Andrés Sal.Lari, fue estrenado la noche de este miércoles en cinco ciudades bolivianas en medio de protestas de las agremiaciones de prensa.

El trabajo audiovisual describe "las falsedades emitidas por cuatro medios de comunicación entre febrero y mayo de este año" acerca de un supuesto hijo del presidente Evo Morales con una exnovia, trama que habría influído al referéndum que le negó al mandatario la posibilidad de postularse a una cuarta presidencia consecutiva.

"Frente al papel de periodistas mentirosos (..), nuestra responsabilidad como Gobierno es proteger al ciudadano de la manipulación mediática", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que presentó el trabajo en La Paz.

Según Quintana, con el documental, en el que se entrevista a algunos periodistas cuya labor es cuestionada por el gobierno, "queremos discutir el poder de los medios de comunicación respecto a la verdad y el poder de la mentira".

Apoyado en titulares y entrevistas, Sal.Lari acusa a medios en el documental de gestar una suerte de conspiración de derecha contra el prestigio de Morales.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), y otras asociaciones regionales afiliadas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que acusan al gobierno de intentar acallar a los periodistas.

"Responsabilizamos al gobierno por cualquier tipo de violencia que afecte la integridad física de nuestros colegas y sus familias", señaló el comunicado.

Dos medios de difusión y dos periodistas de Bolivia se quejaron al respecto en junio al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH).

Quintana, brazo derecho de Morales, acusó poco antes al diario Página Siete, la católica Agencia de Noticias Fides (ANF), y a los periodistas Raúl Peñaranda y Andrés Gómez de formar "una mafia mediática-política" para atacar al gobierno.

Según el oficialismo, esos medios inflaron la relación sentimental entre el presidente Morales y su expareja Gabriela Zapata, e inventaron la existencia de un hijo entre ambos. Zapata está actualmente en la cárcel.

El hecho que estalló en febrero afectó al mandatario, que perdió en un referendo popular de reforma constitucional donde buscaba postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025). El oficislismo discutirá desde el jueves los mecanismos constitucionales para volver a postular a Morales.

Carlos Valverde, periodista que reveló la polémica relación sentimental del mandatario, salió hacia Argentina a fines de mayo pasado ante los temores de ser detenido.

Morales, en el poder desde 2006, suele acusar a parte de la prensa privada y a la jerarquía de la Iglesia católica de ser sus principales opositores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia