Nacional

‘Casi el 85% de los bolivianos en España está de manera legal’

Ramón Santos - ‘El punto de mejora de la relación es el viaje de Morales a España en 2009’

Ramón Santos.

Ramón Santos.

La Razón / Carlos Orías / La Paz

01:48 / 23 de agosto de 2012

Al concluir su periodo en Bolivia, el embajador de España habla sobre la salud de la relación política entre ambos países, el giro que ha dado la migración boliviana hacia la casi total legalización, y los desafíos de la cooperación en tiempos de crisis. Testigo de un periodo conflictivo de la historia reciente, explica que ni el cambio en España hacia un gobierno del PP ni la nacionalización de TDE se convirtieron en elementos que pudieran afectar los lazos entre ambos Estados.

— En el tiempo que le ha tocado servir como embajador en Bolivia ¿cómo ha visto la relación del país con España y qué se puede prever para adelante?

— Llegué a Bolivia en 2008, cuando acababa de pasar una situación de las más difíciles que ha tenido el proceso de cambio que se inicia con Evo Morales. Fueron los sucesos de Porvenir y la marcha hacia Santa Cruz de la Sierra por parte de organizaciones campesinas e indígenas que no llegó a materializarse. Tras esos episodios se pacta el texto constitucional que fue sometido a referéndum. De modo que llego después de una crisis y en los inicios de una nueva etapa de consolidación del Gobierno y del proceso que se pone en marcha en 2006. A lo largo de estos años han pasado muchas cosas, ha habido cambios en el Gobierno, ha habido elecciones y todo esto ha tenido su reflejo en la relación bilateral. La relación bilateral ha mantenido el ánimo de ser buena y ha ido mejorando.

— ¿Qué momentos definen la relación bilateral actual?

— El punto que determina una mejora sustancial de la relación entre España y Bolivia es el viaje de Estado que hace Evo Morales a España en 2009. Si entonces había alguna duda, alguna reticencia con respecto a su llegada, se disipa definitivamente y se establece una relación estrecha personal entre los presidentes Zapatero y Morales e institucional, porque en esos años es en los que hay más cooperación.España pasa a ser el principal país donante. Se mejoran los contactos y esto se mantiene también hoy. Cuando en España cambia el Gobierno (del PSOE al PP), las partes nos esforzamos para que la relación política no cambie. El canciller David Choquehuanca viajó a España antes de que el Gobierno (de Mariano Rajoy) asuma y fue también después de la posesión. Así consolidamos la relación.  El balance es satisfactorio para España y creo que también para Bolivia. Situaciones de cierta delicadeza como la nacionalización de TDE, hemos sabido canalizarlas por vías diplomáticas y estamos en negociaciones que deben conducir a una compensación.

— Además de los intereses empresariales, la migración es un aspecto clave de la relación entre ambos países, ¿qué otros temas sostienen estos lazos?

— Tenemos por un lado las inversiones españolas, por otro, una cooperación muy importante que hemos acordado conjuntamente, que se conduce según los principios de alineamiento con el plan de desarrollo del país. Sobre esas bases, en octubre y noviembre de 2010 se conformó una comisión mixta de cooperación, la décima, en la que se pactaron las diferentes áreas y los montos que iban a utilizarse en la cooperación. Después tenemos el tema migratorio. Casi 200 mil bolivianos residen en España. Es una migración que en origen, casi en su totalidad era irregular y ha ido regularizando por la vía del arreglo laboral. En estos momentos casi el 85% de los bolivianos que residen en España lo hacen de manera legal. Tienen sus papeles en regla.Es un elemento muy importante, porque aparte de que preocupa a los gobiernos, establece lazos de unión entre las sociedades.Cuando llegué a Bolivia este tema era delicado, había un número muy grande de irregulares. Pero la situación fue cambiando. Se aceptó que no iba a haber una regularización general como había ocurrido antes en España y que había otras vías de inserción, que los bolivianos han utilizado.

— ¿Cómo ve para adelante la relación entre ambos países?

— Creo que está bien direccionada, con la voluntad de ambas partes de continuar por la senda por la que en este momento camina. La crisis seguramente tendrá su reflejo en la cooperación, quizás por un par de años, aunque creo que poco. Básicamente porque Bolivia es doblemente prioritario para nuestra cooperación. Latinoamérica es prioritaria para la cooperación española y Bolivia tiene un desarrollo relativo menor que el de otros países de la región, por lo tanto se va a ver menos afectada por cualquier recorte.

Perfil

Nombre: Ramón Santos Martínez

Nació: 03-06-1955

Profesión: Abogado

Cargo: Embajador de España

25 años en la diplomacia

Ingresó en 1986 a la carrera diplomática. Sirvió en embajadas de España en Ecuador, Bélgica y EEUU. Se desempeñó como Subdirector de Países de la Comunidad Andina, en el Ministerio español de Exteriores, fue Subdirector de Países del Mercosur y Chile, Subdirector de Cooperación con América Central y Caribe, y Jefe de Gabinete del Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es Licenciado en Derecho.

El Gobierno le entregó el Cóndor de los Andes

El Gobierno nacional condecoró ayer con el Cóndor de los Andes, en el grado de la Gran Cruz, al embajador del Reino de España, Ramón Santos Martínez, quien concluyó su misión diplomática en el país. La Cancillería informó que impuso la medalla a Santos en reconocimiento de las gestiones que realizó para el “fortalecimiento de la relación bilateral” entre las dos naciones.

El acto de condecoración fue realizado en instalaciones de la Cancillería del Estado con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, representantes de España e invitados especiales.

“El Estado ha resuelto conferir al embajador Santos la máxima condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz como reconocimiento (...) por su compromiso de buscar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, indicó en el acto el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni.

Recordó que el Embajador intervino para que España apoyara a Bolivia en el ámbito empresarial, cultural, económico y de política internacional, en temas como el derecho al agua, Madre Tierra y la declaración 2013 como Año Internacional de la Quinua. Santos agradeció al presidente Morales y al pueblo boliviano por la condecoración, y dijo que se va “satisfecho” por haber cumplido con su deber y haber consolidado el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia