Nacional

Los nueve detenidos en Chile retornan a Bolivia a 101 días de su captura

Los dos militares y siete funionarios aduaneros fueron capturados el 19 de marzo y poco después enjuiciados por tres delitos. Se acogieron a un proceso abreviado y fueron sentenciados y multados con cerca de $us 50.000.

Los bolivianos detenidos en Chile durante la audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte, este miércoles.

Los bolivianos detenidos en Chile durante la audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:17 / 28 de junio de 2017

Los nueve bolivianos se reencontrarán la mañana de este miércoles en la frontera de Pisiga con sus familiares, quienes la noche de ayer junto a una comitiva oficial y periodista se trasladaron a recibirlos. Permanecieron 101 días en Chile luego que fueran capturados el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando.

“Los 9 hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al gobierno chileno $ us 50.000”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter. El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que el mandatario recibirá a los dos militares y siete funcionarios aduaneros.

El Gobierno efectivizó ayer la multa de cerca $us 50.000 que fijó la justicia chilena como parte de la sentencia contra los nueve, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y un día en un proceso abreviado al que se acogieron como parte de un acuerdo. Una vez hecho el pago se dio paso a su expulsión que se hará efectiva en Colchane.

La multa se impuso por el delito de contrabando, porque la Justicia chilena consideró que los vehículos oficiales en los que fueron capturados eran parte de contrabando.

Permanecieron con este miércoles 101 días en Chile. Fueron capturados el 19 de marzo y dos días después fueron llevados a un tribunal que determinó su detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique. El Gobierno contrató un equipo de abogados que asumió la defensa en medio de un tensionamiento en la relación bilateral.

La administración de Michelle Bachelet negó visa de ingreso a los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira, y a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, como también a una autoridad militar. Todos solicitaron ingreso para visitar a los detenidos, quienes denunciaron malos tratos.

La Cancillería informó que en la madrugada de este miércoles, lo bolivianos salieron con rumbo a la frontera desde Iquique, donde esperaba la familia, una comitiva oficial y periodistas.

Una vez se reúnan con sus familiares retornarán a La Paz. Se tiene previsto que Morales los reciba.

El mandatario calificó de “mártires” a los nueve por considerar que fueron capturados y sentenciados como parte de una venganza del gobierno de Chile por la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.

La Cámara de Diputados aprobó un reconocimiento al capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros internacionales fueron escenario de denuncia de lo que el gobierno de La Paz calificó de injusto. Martínez anunció el domingo que se recurrirá a diferentes instancias para denunciar violación de los derechos humanos de los nueve y de un familiar que fue discriminada por su vestimenta de pollera en la cárcel de  Alto Hospicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia