Nacional

Gutiérrez acusa ahora a Borda de influir para que su cuñada asuma alto cargo judicial

El diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez exigió la dimisión de Víctor Borda de la presidencia de Diputados. Antes reveló un audio en el que supuestamente Borda habla del hoy magistrado Edwin Aguayo como su candidato

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Victor Borda junto a las pruebas de su denuncia. Foto: UD

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Victor Borda junto a las pruebas de su denuncia. Foto: UD

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:47 / 14 de febrero de 2019

El diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez volvió a presentar este jueves denuncias contra el presidente de Diputados, Víctor Borda. Esta vez lo  acusó de haber influido en la designación de su cuñada, Ingrid Aurora Arízaga, como vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí.

La diputada del MAS Susana Rivero aseguró que Borda no tiene nada que ver con esa designación. "Si su cuñada trabaja en un órgano que no es el suyo, ¿cuál sería la irregularidad?, ¿cuál el impidimiento jurídico?", observó.

Mientras que el legislador opositor y apoyado en fotografías afirmó que Arízaga fue posesionada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo, quien a su vez fue favorecido por Borda -siempre según denuncia del legislador- para llegar a ese alto cargo.

Incluso mostró la invitación del matrimonio de Arízaga con Marco Antonio Borda, hermano del actual presidente de la Cámara de Diputados. La invitación está fechada para el 20 de abril de 2018 y Víctor Borda figura como padrino de aros.

“Ahí tenemos este clan que involucra al señor Borda, que es hermano del marido de la señora magistrada de Potosí, y al mismo tiempo padrino de matrimonio”, insistió Gutiérrez.

La posesión de Ingrid Aurora Arízaga, cuñada del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Foto: UD

Rivero consideró que la denuncia es parte de un ataque e insistió en que no hay ningún vínculo entre Borda y la designación.

En días pasados el legislador opositor reveló un audio en el que Borda habla de favorecer a su candidato Edwin Aguayo, quien fue seleccionado en el Legislativo para participar de las elecciones judiciales. Fue electo y ahora cumple funciones en la máxima instancia judicial.

También mostró una fotografía en la que Borda aparece junto a Aguayo y al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. El presidente de Diputados dijo que esa foto fue tomada en el Día del Abogado y puso en duda la autenticidad del audio.

Gutiérrez demandó a Borda dar un paso al costado y renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados para someterse a una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia