Nacional

Canciller Pary afirma que Brasil debe cumplir su 'obligación' con la Unasur

A Brasil le corresponde la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, pero renunció al bloque. El Tratado del organismo establece que una renuncia se hace efectiva a seis meses de su oficialización

Brasil oficializa su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Una sesión anterior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Foto: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:18 / 17 de abril de 2019

La denuncia de Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no la exime de su responsabilidad de hacerse cargo de la Presidencia pro Témpore del bloque, que está plenamente vigente, afirmó el canciller Diego Pary.

De acuerdo al artículo 24 del Tratado Constitutivo de la Unasur, el alejamiento de un Estado del bloque se hace efectiva "una vez transcurrido el plazo de los seis meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Depositario”.

La administración de Jair Bolsonaro hizo conocer la decisión de su Gobierno en momentos en que debe asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo, que estuvo a cargo de Bolivia en el último año.

“Nosotros hemos cumplido con el año calendario y ahora le corresponde a Brasil (la Presidencia Pro Témpore) y pues todos los Estados miembros que actualmente estamos en Unasur, tenemos obligaciones y en ese marco, Brasil tiene una obligación con el organismo mientras esté vigente”, afirmó.

Solo Colombia oficializó su salida del organismo creado en 2008, según Pary y el resto de los 11 países miembros aún continúa. Ecuador también hizo conocer su alejamiento, pero además pidió se le devuelve el edificio donde funciona las oficinas del organismo.

“La Unasur está vigente y serán los Estados miembros quienes definan su destino”, insistió Pary.

En los últimos días Argentina también confirmó su salida, mientras que Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación.  

“Los Estados miembros deben reunirse y a partir de la reunión que hagan tomar una decisión (de) cuál es el camino que debe seguir el organismo, pero deben ser los 11 países quienes deben tomar una decisión”, aseguró.

A mediados de marzo fue creado el Foro para el Progreso de América de Sur (Prosur) con participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot. Bolivia asistió pero no firmó el documento del nuevo bloque que busca reemplazar a la Unasur. (17/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia