Nacional

Las brigadas reanudan desde hoy la consulta en el TIPNIS

Operativo. El TSE informó que tres grupos retomarán el proceso

Población. La consulta empezó el 29 de julio en Oromomo, Beni.

Población. La consulta empezó el 29 de julio en Oromomo, Beni.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:14 / 15 de septiembre de 2012

Después de nueve días de pausa, el Órgano Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudarán hoy la consulta en el TIPNIS. Tres brigadas ingresarán a la reserva para realizar un primer trabajo de campo hasta el  28 de septiembre.  La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, informó que el Ejecutivo ya desembolsó el presupuesto para continuar el proceso en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Habiéndose ampliado (la consulta), en el proceso de observación y acompañamiento iniciamos nuestro trabajo el 15 de septiembre (hoy) hasta el 28 de septiembre de la presente gestión. Es la primera comunicación, pueden venir posteriormente otras comunicaciones y nosotros estamos prestos para atender la solicitud”, informó Velasco, según un despacho de la televisora Unitel. 

La autoridad electoral indicó el jueves que desde el 6 de septiembre los veedores de esa institución no participan del proceso de consulta y que estaban a la espera del nuevo cronograma de actividades que les debía entregar el Ministerio de Obras Públicas.   Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz ratificó que la consulta en el TIPNIS se reanuda hoy.

“La consulta sigue y el Ministerio de Obras Públicas ha informado que hoy están enviando el nuevo cronograma a las instituciones que acompañan este proceso, y oficialmente este fin de semana se estaría retomando”, detalló el legislador Bonifaz.  Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que el proceso continuaba y que en ningún momento hubo una paralización.  

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, expresó que el Ejecutivo aprobó el desembolso de recursos y el cronograma para que los equipos de observación del TSE ingresen al TIPNIS para acompañar la consulta.

Pinto agregó que el presupuesto de Bs 130 mil solicitado a Obras Públicas también fue aprobado. El dinero será utilizado para los viáticos, pasajes y alimentación de los observadores. La consulta empezó el 29 de julio en Oromomo. Hasta la fecha, según el Ministerio de Obras Públicas, se consultó a 41 comunidades y restan 28. El proceso debe concluir el 7 de diciembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia