Nacional

UN busca tomar bastión del MAS y éste desdeña la idea

Opositor. Samuel Doria Medina quiere ganar el occidente del país

Rúbrica. Samuel Doria Medina firmó una alianza política con Amílcar Barral; van por el occidente, dicen

Rúbrica. Samuel Doria Medina firmó una alianza política con Amílcar Barral; van por el occidente, dicen

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:06 / 13 de noviembre de 2012

Conquistar el bastión electoral del MAS, el occidente del país, será el objetivo estratégico de la alianza opositora entre Samuel Doria Medina (UN) y Amílcar Barral (NAB). El partido de gobierno mira con desdén el intento y da a entender que no le inquieta. 

Ayer, en un acto desarrollado en un céntrico hotel de La Paz, los líderes de Unidad Nacional (UN) y de Nueva Alianza Bolivia (NAB) sellaron un pacto político rumbo a las justas de 2014. El evento contó con mariachis, como muestra del festejo tras la rúbrica.  

El pacto opositor no logró inquietud en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El diputado Galo Bonifaz desdeñó la firma del acuerdo y dijo que “Samuel Doria Medina no logró respaldo en tres elecciones y (Amílcar) Barral nunca logró éxitos políticos”.

“Con Nueva Alianza Bolivia vamos a trabajar fundamentalmente en La Paz, Oruro y Potosí; esta parte del país necesita que se demuestre que hay una alternativa, que se demuestre que existe una opción diferente para tomar el camino para resolver los problemas”, sostuvo Doria Medina.

En las últimas elecciones nacionales que se desarrollaron en diciembre de 2009, el presidente Evo Morales obtuvo en La Paz el 80,28% de respaldo; en Potosí el 78,32; y en Oruro el 79,46%.  En contraposición, el líder de UN en el departamento paceño sólo logró el 8,05% de votación; en Potosí 2,37%; y en Oruro 6,18%.

Es por estos resultados (datos del Tribunal Supremo Electoral) que precisamente la nueva alianza opositora intensificará su campaña en estas tres regiones.  Para Barral, exaliado de René Joaquino, exalcalde Potosí, este desafío será una prioridad. Reconoció que el oficialismo trabajó para consolidar sus asientos electorales, pero a la vez dijo que “existe gente traicionada por el MAS” en la zona occidental del país.

Barral —que también fue postulante a la Alcaldía de La Paz en 2010— propuso a Doria Medina como el candidato presidencial del frente único para 2014. “El representante más legítimo para la oposición es Samuel Doria Medina (...) No existen otras alternativas”, indicó el dirigente de NAB. Sobre esta propuesta, el líder de UN manifestó que habrá una especie de primarias para elegir al postulante único de la oposición.

MSM no se sumará a una ‘junt’ucha política’

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, rechazó ayer que su organización sea parte de una “junt’ucha política”, refiriéndose al proyecto de conformar un bloque único de oposición que impulsa el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 

“Hay que diferenciar lo que tiene que ser una fraterna y permanente convivencia democrática entre distintos líderes y distintas fuerzas políticas que pensamos distinto”, detalló el exburgomaestre paceño.  Así, calificó la intención de Doria Medina como un proyecto que sirve “para desterrar afanes puramente electorales de otros partidos que sólo ven el diálogo con otros partidos para hacer alianzas electorales o para hacer junt’uchas políticas”.

Sin embargo, al anunciar que  entre el 16 y 18 de noviembre se desarrollará el IV Encuentro Nacional del MSM, Del Granado  invitó a líderes de la oposición y del oficialismo, como también a dirigentes y empresarios, a dicha reunión; la cual, con todo, dijo, no tiene la intención de crear un bloque único de la oposición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia