Nacional

Gobierno espera acciones de Argentina para capturar a padre de exministro

El sábado se conoció que Jorge Pérez Ardaya, padre de un exministro, es buscado por la justicia argentina para que responda a las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que existe una orden de captura internacional

Carlos Romero expone la documentación existente sobre el caso de Jorge Pérez Ardaya. Foto: Ministerio de Gobierno

Carlos Romero expone la documentación existente sobre el caso de Jorge Pérez Ardaya. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:10 / 13 de febrero de 2017

El ministro de Gobierno Carlos Romero, confirmó que Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro Jorge Pérez Valenzuela, tiene una orden de captura internacional y que se la activará si las autoridades de Argentina tramitan una captura o extradición del ciudadano, quien fue ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

“No hemos sido notificados, consiguientemente ayer (domingo) hemos enviado información a las autoridades argentinas para que puedan accionar por cualquiera de los procedimientos: captura o extradición (del buscado)”, explicó.

Pérez Ardaya, padre de una exautoridad de Gobierno, tiene antecedentes de una acusación en Argentina por contrabando de estupefacientes, que data de 2006. La Policía Internacional (Interpol) activó una alerta rojo para su búsqueda y captura.

La Dirección General de Migración realiza, mientras tanto, una investigación para aclarar la situación de Pérez, quien habría salido de Bolivia rumbo a la Argentina en 2006 pero no existe el registro correspondiente.

“Hemos pedido a Migración que realice una investigación al respecto porque si bien no está registrado en Migración, la identidad de la persona, huellas dactilares y la información en el cuaderno de investigaciones en el juzgado de Argentina correspondería al señor Pérez Ardaya, quien evidentemente es el padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela”, reconoció Romero.

Añadió que el gobierno del presidente Evo Morales no protegerá a nadie y que informará a la administración de Mauricio Macri que Pérez Ardaya se encuentra en Bolivia con una actividad laboral estable.

“Quiero decir de manera categórica que el Gobierno no encubre, no protege, no socapa absolutamente a nadie; de tal modo que si este tema habría sido notificado lo hubiéramos hecho, pero como no ha existido aquello estamos pidiendo que se accione correctamente… Pérez Ardaya se encuentra en santa Cruz y acredita un trabajo permanente, está ubicado perfectamente en nuestro país”, insistió.

El sábado el portal Erbol informó que Pérez Ardaya es buscado por la justicia argentina para que responda a las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra.

En diciembre de 2006, fue detenido junto a otros 18 ciudadanos bolivianos en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buienos Aires en posesión de cocaína. Siete días después fueron puestos en libertad por medidas sustitutivas; debían presentarse a firmar un libro semanalmente. Según la información a la que accedió el ministerio de Gobierno, el sindicado no cumplió con esa disposición por lo que fue declarado prófugo.

La información sobre Pérez Ardaya en la página web dela Interpol.

(13-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia