Nacional

Evo celebra la solidez de la democracia; la oposición la ve en riesgo y pide asistir a los cabildos

El cabildo en la ciudad de La Paz fue convocado para las 17.00 en la plaza San Francisco y en Cochabamba para las 19.00 en la plaza de las Banderas.

La tarima que se prepara en la plaza San Francisco para el cabildo de este jueves. Foto: Ángel Guarachi

La tarima que se prepara en la plaza San Francisco para el cabildo de este jueves. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:01 / 10 de octubre de 2019

Este 10 de octubre Bolivia recuerda 37 años de la recuperación de la democracia tras una larga data de gobiernos dictatoriales. El presidente Evo Morales considera que ahora se encuentra fortalecida con dignidad, soberanía y libertad, aunque, por el contrario, los principales líderes de la oposición advierten que está en serio peligro porque el Jefe de Estado y su partido no quieren dejar el poder.

“En el Día de la Democracia Boliviana, rendimos homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales que el 10 de octubre de 1982 recuperaron el Estado de derecho. Ahora nuestra democracia se sustenta en el diálogo, la tolerancia y la inclusión”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Luego complementó: “Hace 37 años #Bolivia recuperó la democracia luego de un oscuro periodo de dictaduras militares. Después de varios años de neoliberalismo, en 2006 los bolivianos logramos la verdadera democratización política y económica. Ahora somos un Estado digno, soberano y libre. #NuncaMás” (Sic).

Por el contrario, los principales líderes de la oposición convocaron en esta fecha a los bolivianos a recuperar los valores democráticos y defender el sistema, al que consideran en riesgo con la continuidad de Morales en el poder. Para ello, convocaron a asistir a los cabildos que se realizarán hoy en La Paz y Cochabamba, tal como ocurrió hace una semana en Santa Cruz.

Hicieron la exhortación los candidatos a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, además del jefe del Movimiento Social Demócrata (MSD), Rubén Costas y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Mesa publicó en su cuenta en Twitter un video en el que advierte que la batalla por fortalecer la democracia frente al "autoritarismo" continúa y llama a los bolivianos a asistir a los cabildos convocados para este jueves en La Paz y Cochabamba.

“37 años después nosotros estamos en una batalla por construir una democracia que sustituya el autoritarismo vigente estos días. Una decisión que depende de todos nosotros, una decisión que se resolverá en el voto, una decisión que tiene que ver también con el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que le dijimos no al autoritarismo y a la reelección indefinida”, señala en referencia a la repostulación de Morales a la Presidencia.

Ortiz publicó un mensaje similar en la misma red social. “Hoy celebramos el 37 aniversario de la recuperación de nuestra democracia.  Aún nos queda mucho por luchar, nuestra democracia está amenazada, por eso hoy debemos renovar nuestra convicción por una Bolivia que rechaza el autoritarismo y reinvidica una democracia plena”, escribió.

Doria Medina también utilizó las redes sociales para publicar un video convocando a los cabildos en defensa de la democracia. Escribió además: “Un 10 de octubre de 1982 culminaban las luchas contra las dictaduras y se conquistaba la Democracia, lo que permitió que el binomio Siles-Paz asumiera el Gobierno. Hoy el Cabildo ratificará seguir lucha por la Democracia” (Sic).

Costas, en contacto con periodistas en Santa Cruz,  también aplaudió la convocatoria a los cabildos y llamó a sumarse a ellos. “Casi 40 años desde que se recuperó la democracia y las cosas que hoy están riesgo son justamente eso: principios con los que nacimos a la república y que nuestros próceres tenían, que es la libertad y la democracia, que hoy creo que tenemos que  precautelar y salvar”, afirmó.

El cabildo en la ciudad de La Paz fue convocado para las 17.00 en la plaza San Francisco y en Cochabamba para las 19.00 en la plaza de las Banderas.

Seguridad

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Barrenechea, informó este jueves que 2.000 uniformados se desplegarán en distintos sectores para resguardar la seguridad de las entidades públicas y las calles durante en el cabildo.

“Tenemos dispositivos para cubrir áreas específicas como la plaza Murillo, la corte departamental y la Corte Nacional Electoral (TSE) y otras áreas que están especificadas en el plan, todo está controlado y comienza a las 14.00. Personal de reserva, equipos de reacción inmediata y todo lo que sea posible (están activos para evitar) desmanes y alteración del orden público”.

(10/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia