Nacional

Santa Cruz se alista para el cabildo cívico; Policía dispone fuerte operativo de seguridad

Cerca a 1.400 policías de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se encargarán de las labores de seguridad. El presidente del Comité Cívico llama a movilizarse en defensa del voto y de la Chiquitanía. El MAS dice que es un acto político.

La plaza del Cristo Rendentor en Santa Cruz, donde se realizará el cabildo de este viernes 4 de octubre de 2019. Foto: Archivo-La Razón

La plaza del Cristo Rendentor en Santa Cruz, donde se realizará el cabildo de este viernes 4 de octubre de 2019. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:25 / 03 de octubre de 2019

Con la esperanza de repetir o hasta superar la convocatoria del denominado “Cabildo del millón” realizado el 15 de diciembre de 2006 en reclamo de autonomía, los cívicos cruceños convocaron para este viernes 4 de octubre a una concentración similar en defensa del voto y de la Chiquitanía. Para garantizar la seguridad en ese acto, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 policías de tres departamentos.

“Nosotros mañana (por este viernes) podemos marcar la diferencia y podemos marcar un nuevo inicio en la historia. Todo el pueblo cruceño debe estar presente, debemos formar parte de la nueva historia”, señaló este jueves el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en medio de los preparativos que incluyen la instalación de una enorme tarima en rotonda del Cristo Redentor, donde se realizará la concentración desde las 17.00.

La agenda del cabildo, al que confirmaron su asistencia cívicos, alcaldes, legisladores, empresarios, profesionales y otros grupos cruceños, incluye dos temas: la defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y la defensa del bosque chiquitano, que este año fue consumido por incendios forestales en una extensión de aproximadamente cuatro millones de hectáreas.

Espere…

  • Luis Fernando Camacho convoca al cabildo de este viernes 4 de octubre

Para los sectores afines al Gobierno, se trata de una movilización con fines políticos debido a la proximidad de las elecciones generales, convocadas para dentro de 17 días. “Va a ser un mitin político para llevar votos a favor de la oposición, nada más”, afirmó, por ejemplo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño.

“El MAS va a tratar de descalificar el cabildo, pero más allá de eso hay una reivindicación para que se respete la democracia y un reclamo por lo que se hizo con la Chiquitanía (…) Esperamos que haya un millón y que eso sea una muestra al Gobierno de cómo se rechazan las políticas equivocadas que impulsan”, respondió la diputada de oposición Eliane Capobiando.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunció que los afiliados a esta organización no asistirán al cabildo por considerar que existe un trasfondo político.

“Nosotros hemos analizado profundamente el tema cabildo y hemos visto que es un cabildo netamente político, que está apoyando a dos tiendas políticas como es a (Carlos) Mesa y el señor (Óscar) Ortiz, por lo tanto no vamos a participar”, argumentó.

En contra flecha, la Federación de Profesionales de Santa Cruz, que agrupa a 24 colegios de profesionales, confirmó la asistencia de sus afiliados, informó el presidente de esta institución Juan Carlos Limpias.

Para controlar la seguridad durante la concentración, la Policía dispuso un operativo que movilizará a 1.381 policías de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, según dispone su plan de operaciones.

Dispuso además el despliegue de dos helicópteros, 30 camionetas, 56 motocicletas, un camión antidisturbios y drones de vigilancia.  (03/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia