Nacional

La calificación será la base para quienes serán candidatos en las elecciones judiciales

El Legislativo define este miércoles la lista de los candidatos que figurarán en la papeleta electoral de las elecciones del 3 de diciembre.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la sesión de este sábado

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en una pasada sesión Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:40 / 29 de agosto de 2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá este miércoles a los 96 candidatos que figurarán en la papeleta de las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. La calificación final que obtuvieron los postulantes será la base para su elección.

Los diputados y senadores fueron convocados para las 07.00 para aprobar los informes que elaboraron tanto en la Comisión de Justicia Plural que se encargó del Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) y de la Comisión Mixta de Constitución que se encargó de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que el puntaje que obtuvieron todos los postulantes que llegaron hasta esta última instancia será “un elemento fundamental” en el momento del debate y votación de los legisladores.

“El puntaje es un elemento fundamental, es un elemento que tenemos que tener presente que en el ámbito de la deliberación que es parte de la Asamblea seguramente será ahí ese elemento de deliberación que será el más importante, creo yo, para las ponderaciones”, señaló el legislador.

En la sesión de este miércoles en la que se elegirán a 96 que estarán en la papeleta electoral, se elegirán a 14 candidatos para el TA; 10, para el CM; 36, al TSJ, y otros 36 para el TCP. El 3 de diciembre, mediante voto popular, las ciudadanas y ciudadanos acudirán a las urnas a elegir a las nuevas autoridades.

De acuerdo al calendario electoral, la recepción de la lista aprobada por la Asamblea Legislativa de candidatas y candidatos a cargos judiciales será el 4 de septiembre, mientras que el periodo de inhabilitación por vulneración a las prohibiciones electorales comenzará ese mismo día hasta el 3 de diciembre.

El sorteo público de ubicación de las  candidatas y candidatos en la franja de las papeletas de sufragio se conocerá el 11 de septiembre. (29/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia