Nacional

El cambio de jueces en la CIJ no afectará a la demanda marítima

El máximo tribunal de las Naciones Unidas renueva cada tres años a un tercio de sus magistrados. La pasada semana ratificó a dos y logró elegir a una autoridad judicial.

La Corte Internacional se renueva parcialmente. Infografía: La Razón

La Corte Internacional se renueva parcialmente. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:06 / 09 de noviembre de 2014

La renovación periódica de un tercio de los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectará a la demanda que Bolivia tramita allí contra Chile, explicó el agente boliviano ante ese órgano judicial, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.  

“La Corte está renovando algunos de sus jueces (...) los jueces se eligen en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, estos jueces deben tomar posesión en febrero del próximo año”, indicó Rodríguez en un contacto desde Holanda con la radio estatal Patria Nueva.

La CIJ reúne a 15 magistrados con un mandato individual de nueve años. Los jueces pueden ser reelegidos en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y en el Consejo de Seguridad de esta instancia internacional. De acuerdo con su reglamento, cada tres años se debe renovar a un tercio, es decir, a cinco de los jueces que dirimen las controversias y litigios de los países, entre ellos la demanda boliviana para que Chile negocie de manera formal un acceso marítimo.

Hasta el viernes, la ONU eligió a dos nuevos magistrados y renovó el mandato de otros dos, pero hasta ese día no pudo ponerse de acuerdo para la designación de la quinta silla.

Cada uno de estos cargos son elegidos en una votación simultánea y secreta por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad.

Designaciones. El australiano James Richard Crawford y el ruso Kirill Gevorgian son los dos nuevos jueces que asumirán su responsabilidad el 6 de febrero de 2015. También fueron reelegidos los magistrados Mohamed Bennouna, de Marruecos, y la magistrada estadounidense Joan Donoghue, que renovaron el ejercicio de su mandato hasta 2023.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad coincidieron en esos cuatro jueces, pero el primer órgano eligió además al jamaiquino Patrick Lipton Robinson, mientras que el Consejo se inclinó por la argentina Susana Ruiz Cerutti, reseñó EFE. Hasta el viernes por la noche, la ONU no había podido lograr un acuerdo.

La elección se produjo el jueves en sucesivas votaciones que se prolongaron por cerca de ocho horas, con intervalos para almuerzo y el conteo de los votos. En la Asamblea General votaron entre 189 y 193 miembros, y en el Consejo de Seguridad participaron sus 15 miembros.

Los tres magistrados que terminan su mandato son el mexicano Bernardo Sepúlveda, que ejercerá hasta febrero como vicepresidente de la CIJ; el neozelandés Kenneth Keith, y el ruso Leonid Skotnikov, quienes no buscaron su reelección, como sí lo hicieron Donoghue y Bennouna.

La CIJ, el principal tribunal internacional para resolver disputas entre Estados, fue creada en junio de 1945 y tiene su sede en el Palacio de la Paz, en La Haya (Holanda). Es uno de los seis principales órganos del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

Procedimiento. “Tan pronto se haya completado la Corte se nos hará conocer los calendarios (...). Por ahora, hemos cumplido con las actuaciones que nos exige y estamos atentos a novedades”, puntualizó Rodríguez Veltzé, quien además recalcó que no se avizora alteración en la CIJ por el procedimiento.

“La renovación de una fracción de los jueces está prevista en el reglamento de la Corte, el Estatuto de su creación y no debe representar ninguna alteración para el curso de los diversos proceso que atiende, simplemente yo hago notar que este año le ha tocado renovar a algunos de sus jueces”, sostuvo el agente boliviano.

Se espera que  en un año la CIJ dirima el recurso

Proceso. El Palacio de la Paz, donde está la CIJ. Ahí radica la demanda que instauró Bolivia

Luis Mealla

Para la experta en Derecho Internacional, Karen Longaric, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene un plazo determinado para resolver su competencia sobre la demanda marítima que instauró Bolivia, en 2013, para que se obligue a Chile a dialogar sobre una salida al mar.

No obstante, la jurista manifestó que lo deseable es que el incidente chileno sea resuelto en un plazo de entre 18 y 24 meses, por lo pronto.

“Hay excepciones que se han dirimido entre uno y tres años; entonces, es muy aventurado establecer un plazo determinado para este efecto. La esperanza es que se resuelva en unos 18 o 24 meses”, manifestó la experta.

Ese proceso está en una pausa temporal hasta que se resuelva el recurso de excepción preliminar que presentó el país vecino, el 14 de julio, dando lugar a una especie de “minijuicio” para determinar si la demanda boliviana está dentro de la jurisdicción de ese tribunal internacional.

En esta fase, las partes deben presentar sus argumentos para que el tribunal defina si es competente o no para conocer el proceso boliviano; luego, no se descarta que la CIJ determine una etapa de alegatos orales.

Según el plazo previsto por el tribunal internacional, hasta el 15 de noviembre, Bolivia debía presentar el alegato de respuesta al recurso chileno, pero decidió adelantarse y el viernes 7 hizo llegar el documento hasta La Haya (Holanda), para ratificar la competencia de la Corte para conocer la demanda marítima.

“La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, señala una nota oficial de la Cancillería boliviana difundida en esa fecha.

Al respecto, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez  Veltzé, señaló que de ser así, “la Corte nos notificará para proseguir con las próximas actuaciones que tienen que ver con unas audiencias orales en la Corte Internacional”, que podrían celebrarse a mediados de 2015.

Análisis. De acuerdo con Longaric, en virtud de la competencia de la CIJ, sus magistrados analizarán el recurso de incompetencia de Chile y el alegato boliviano, por lo que no se descarta un encuentro entre sus delegados para dirimir el tema en una fase oral.

“Es decir, los reuniría para contraponer sus tesis en un alegato oral y luego tocaría a la Corte pronunciarse sobre esas excepciones. Pero podría darse que ese tribunal decida resolver la excepción chilena al finalizar el juicio con el fondo del problema, que llevaría bastante tiempo”, explicó la experta respecto al proceso.

Por tanto, la CIJ tiene dos opciones: resolver en los próximos meses el recurso que presentó Chile o definir su jurisdicción al final del proceso de fondo, mientras tanto el juicio instaurado por Bolivia, que busca diálogo con Chile, deberá continuar.      

La Corte Internacional debe obligar a negociar

 De acuerdo con el vocero de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa (2005), lo que se busca es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya obligue a Chile a establecer una negociación que implicarían ciertas condiciones de diálogo.

“Cuando nos sentemos por obligación de la Corte, porque Chile no lo quiere hacer voluntariamente, en esa negociación se establecerán condiciones, lugares, superficie, etc. El secreto está en no plantear ningún tipo de preconcepto que establezca limitaciones o que pueda ser malinterpretado. Como producto del diálogo se tendrá que llegar a un acuerdo entre las partes”, explicó el exmandatario.

Agenda. Durante su primera gestión, la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) suscribió un acuerdo con su homólogo boliviano, Evo Morales, que derivó en la denominada agenda de los 13 puntos. En el sexto enunciado está el tema del mar: “Disposición para discutir” la soberanía del Estado boliviano.

“Es un punto que el Gobierno de Chile nunca aceptó abrir. Después del Tratado de 1904, y al margen de él, Chile se comprometió varias veces a darle soberanía a Bolivia, y no cumplió. Por tanto, ya  existe jurisprudencia al respecto, es decir, eso es jurídicamente válido”, manifestó Mesa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia