Nacional

Los cambios en el pacto de Ilo inquietan al MAS

Tacna. Legisladores de Bolivia y Perú se reunirán

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 31 de octubre de 2013

Las modificaciones que se hicieron al Protocolo de Ilo por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú inquietaron a legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ahora esperan un informe de la Cancillería. 

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, exteriorizó su preocupación y reveló que el canciller David Choquehuanca le anticipó que pedirá un informe sobre los cambios.

“Hemos quedado en que la Cancillería pedirá explicaciones sobre las modificaciones. Ese tema se tocó en la bancada de La Paz con el Canciller (Choquehuanca), tendrá que haber una explicación fundamentada”, dijo.

El Protocolo de Ilo modificado, que le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico durante 99 años, replicará esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez. Además, desestima la construcción de un edificio de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y regula el ingreso de cadetes bolivianos para su entrenamiento en lo que será un recinto militar peruano.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, anunció que el 4 de noviembre habrá una reunión en la ciudad peruana de  Tacna con congresistas peruanos para hablar de los proyectos viales  y de integración binacional acordados entre La Paz y Lima. Precisó que en el encuentro se plantearán las dudas sobre los cambios al acuerdo que se firmó en 2010.

El Congreso peruano, que ya tiene el informe de la Comisión, aún no ratificó el pacto de Ilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia