Nacional

Los cambios en el traje ancestral de Evo Morales

El presidente Evo Morales fue investido hoy con un traje ceremonial de motivos andinos por tercera vez en Tiwanaku, La Paz, como acto preliminar a su posesión. Al igual que en 2006 y 2010, el atuendo se encuentra cargado de simbología y significados ancestrales.

Investidura del presidente Evo Morales hoy en Tiwanaku. Foto: ABI

Investidura del presidente Evo Morales, hoy en Tiwanaku. Foto: ABI

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:00 / 21 de enero de 2015

El presidente Evo Morales fue investido hoy con un traje ceremonial de motivos andinos por tercera vez en Tiwanaku, La Paz, como acto preliminar a su posesión. Al igual que en 2006 y 2010, el atuendo se encuentra cargado de simbología y significados ancestrales.

              

              Foto: Archivo La Razón 2006

El 21 de enero de 2006, Morales recibió de los amautas un manto o unku propio de los sacerdotes de Tiwanaku que, en su centro, llevaba tejidos de anaconda y cóndores en representación de  la cosmovisión del mundo andino.

Llevó un gorro o Ch’uku de cuatro puntas que evocaban a los cuatro puntos cardinales y los amautas le entregaron dos bastones de mando que, se informó entonces, tenían oro de Consata, incrustaciones de plata pura de Potosí, basalto de un río cercano al Illimani, bronce de Oruro, cobre de Corocoro y madera preciosa del oriente boliviano.

             

         Foto: Archivo La Razón 2010

En enero de 2010, el presidente Evo Morales repitió la ceremonia indígena, tras ganar las elecciones en 2009, y a diferencia de 2006, el traje andino destacó por su tonalidad de grises.

Una anciana y una pareja de niños vistieron a Morales con el ch´uku o bonete de cuatro puntas que representan los cuatro puntos cardinales, hecho con pelo de llama. Luego fue cubierto con el unku  o manto ceremonial que en sus bordes llevaba bordados de motivos andinos en colores negro y blanco.

Aunque siempre comienza los actos con los pies descalzos, en la investidura se le ponen sandalias que en esa ocasión fueron fabricadas de cuero de llama. Al igual que en 2006, se le entregaron los dos bastones de poder.

Para esta tercera ceremonia indígena, volvió a lucir una túnica o manto y el tradicional ch´uku o gorro de cuatro esquinas.

El manto fue tejido con lana de vicuña y posee dos franjas verticales a ambos lados que representan a columnas de amautas que lo acompañarán en su camino, mientras que en el centro está la pechera repujada en oro que simboliza el rostro del Tata Inti o dios Sol.

El bonete lleva motivos tiwanacotas y en la parte frontal una pieza repujada en oro de la Puerta del Sol. Al igual de en 2006 y 2010, recibió los cetros simbólicos de poder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia