Nacional

Un grupo de campesinos bloquea acceso a Tiwanaku a 48 horas de ceremonia indígena de posesión de Morales

Los bloqueadores demandan de la Federación de Campesinos de La Paz 'Tupaj Katari' el reconocimiento de Ángel Zapata como el nuevo ejecutivo provincial de la provincia Ingavi.

La plaza principal de Tiwanaku

La plaza principal de Tiwanaku Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:38 / 19 de enero de 2015

Un grupo de campesinos inició hoy un bloqueo de caminos en el acceso a la localidad de Tiwanaku, lugar donde el miércoles Evo Morales participará de una ceremonia ancestral como precedente a su posesión protocolar en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los movilizados reclaman ser reconocidos por la Federación ‘Tupaj Katari’ como nuevas autoridades de la provincia Ingavi.

Angel Zapata informó a La Razón Digital que la Federación de Campesinos de La Paz ‘Tupaj Katari’ rechaza reconocerlo como ejecutivo de la provincia Ingavi, pese a que fue elegido en diciembre, y anunció que evaluarán mañana la medida en vista al acto especial de envestidura presidencial.

“Nosotros fuimos elegidos en el noveno congreso ordinario de la Marca Tiwanaku que reúne a toda la provincia Ingavi, el 12 y 13 de diciembre (de 2014). El problema es que no nos reconoce la Federación Departamental Tupaj Katari como autoridades, nosotros somos representantes de toda la provincia”, exigió.

Tiwanaku, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, será el miércoles escenario de una ceremonia ancestral de posesión de Morales, quien asumirá el mando de Bolivia por tercera vez consecutiva.

Zapata explicó que además del bloqueo en el punto de ingreso a Tiwanaku existen otros en las carreteras El Alto – Viacha, San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca (Puente Masakara).

“Ellos (los de la Federación Tupaj Katari) no nos quieren escuchar por eso el bloqueo se mantendrá. Solo esperamos que ellos vayan a Tiwanaku y firmen la constancia para reconocer a las nuevas autoridades”, reclamó.

El dirigente explicó que esta noche o mañana por la mañana se tomará una decisión sobre si se mantiene el bloqueo o se permite el ingreso de movilidades al acto de posesión en Tiwanaku, donde participarán delegaciones internacionales, representaciones de las organizaciones sociales y periodistas.

“Eso nos preocupa, porque nosotros también somos del proceso de cambio. Esta noche o mañana vamos a analizar y tomar una determinación”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia