Nacional

El canciller peruano revela que Humala se contactó con Morales para pedir la expulsión de Belaunde

El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, informó en Lima que la solicitud de extradición sería formulada solo por un caso y no por todos porque aún están en proceso de formulación.

Declaración. Martín Belaúnde (centro) flanqueado por sus asesores legales, ayer en un hotel de Santa Cruz.

Martín Belaúnde (centro) flanqueado por sus asesores legales, en un hotel de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:16 / 28 de enero de 2015

El canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, confirmó hoy que el presidente Ollanta Humala pidió a su homólogo boliviano Evo Morales, en una conversación telefónica, expulsar a Martín Belaunde, quien está en La Paz y a la espera de los resultados de una impugnación al inicial rechazo de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) al pedido de refugio político.

“Sé que el Presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", informó en Costa Rica, sede de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), según publicó RPP Noticias del Perú.

El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, informó en Lima que la solicitud de extradición sería formulada solo por un caso y no por todos porque aún están en proceso de formulación. En La Paz, Jorge Valda, abogado del acusado, denunció que a su cliente se lo quiere inhabilitar para una futura participación política en las elecciones peruanas del 2016.

Según Segura, en declaraciones que recoge el diario El Comercio, Belaunde sería solicitado para extradición por el caso ‘La Centralita’, que involucran los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

“De acuerdo al estado procesal solo se puede pedir la extradición por el caso ‘La Centralita’, el otro caso [los presuntos lobbies a favor de Antalsis] está en investigación preliminar, jurídicamente no se puede [incluir en un petitorio a Bolivia]”, explicó poco después de informar en el Congreso sobre el proceso en curso.

Valda afirmó que lo que se busca es evitar la participación política de su cliente en las elecciones presidenciales de 2016.

“(Belaunde) es un empresario de izquierda, un articulador político de un movimiento social peruano pero que, en definitiva, se le está coartando su derecho para evitar participe de las elecciones presidenciales del 2016; eso es lo que está ocurriendo. Lastimosamente, no se le está reconociendo un derecho consagrado que tiene en el Perú”, afirmó a radio Compañera.

El canciller Gutiérrez aclaró que las conversaciones entre ambos dignatarios no se produjeron durante la visita de Morales a Lima, cuando se producía la COP20, en diciembre. “En ese momento se desconocía el paradero de Martín Belaunde Lossio", explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia