Nacional

Los cancilleres Choquehuanca y Muñoz intercambian desmentidos sobre tema marítimo en agenda bilateral

El intercambio mediático de declaraciones se dio poco después de que Morales y Bachelet sostuvieran una reunión privada y a puerta cerrada en Costa Rica, sede de la cumbre de la Celac.

Los cancilleres David Choquehuanca y Heraldo Muñoz

Los cancilleres David Choquehuanca y Heraldo Muñoz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:58 / 30 de enero de 2015

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, cruzaron entre ayer y hoy desmentidos sobre la incorporación o no del tema marítimo en el diálogo que perfilaron el jueves los  presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, en el marco de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta”, afirmó ayer Choquehuanca poco después de que su colega asegurara que en el encuentro presidencial se habló de retomar el proceso de diálogo de solo 12 de los 13 puntos de la Agenda sin exclusiones, excepto el tema del mar.

El intercambio mediático de declaraciones se dio poco después de que Morales y Bachelet sostuvieran una reunión privada y a puerta cerrada en Costa Rica, sede de la cumbre de la Celac. La jornada de ayer cerró con las declaraciones de Choquehuanca, quien afirmó que se abordó “la posibilidad de retomar la agenda de 13 puntos, sin exclusiones (incluido el mar)”.

Muñoz salió hoy al frente de las declaraciones de su colega. “De modo que si hay cualquier otra interpretación por parte del canciller Boliviano quiere decir que está confundido”, remarcó e insistió en que el diálogo propuesto no toca el mar porque está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Morales reveló hoy que en la reunión con Bachelet se decidió “analizar, estudiar y arrancar” el acercamiento bilateral que está sujeto a una propuesta de Santiago y en el marco de “una agenda completa”.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ exigiendo a la corte obligue a Santiago a dialogar sobre una salida soberana al mar. La corte se apresta a resolver la impugnación presentada por Santiago a su jurisdicción, luego de que La Paz reafirmara su competencia. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia