Nacional

De 163 candidatos a la Defensoría del Pueblo, al menos 24 tienen vínculos con la función pública

La Comisión Mixta de Constitución cerró a las 18.00 de hoy el plazo para la presentación de candidaturas a Defensor del Pueblo. Una revisión de las declaraciones juradas de bienes de los postulantes mostró tienen relación laboral con ministerios de Estado, el Consejo de la Magistratura, alcaldías, la Aduana, la propia Defensoría del Pueblo

El senador Milton Barón en el cierre de inscripciones a postulantes a Defensor del Pueblo. Foto: Twitter @SenadoBolivia

El senador Milton Barón (c) en el cierre de inscripciones a postulantes a Defensor del Pueblo. Foto: Twitter @SenadoBolivia

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz

21:04 / 18 de abril de 2016

Al menos 24 funcionarios públicos de diferentes reparticiones del Estado como el Gobierno central, subnacional, el Consejo de la Magistratura y la Aduana están entre los 163 candidatos registrados al cargo de Defensor del Pueblo, según la revisión de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas 2015 y 2016.

A las 18.00 de hoy fue cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, que empezó el 9 de abril. En las últimas horas fue registrada una larga fila en puertas de la Comisión Mixta de Constitución de postulantes que terciarán para reemplazar a Rolando Villena, quien cumplirá con su mandato constitucional el 13 de mayo próximo.

Según la revisión de las declaraciones juradas, publicadas en la página web de la Contraloría General del Estado, figuran funcionarios vinculados a la Gobernación de La Paz, alcaldías de La Paz, Sucre y Viacha; los ministerios de Justicia y de Desarrollo Rural; el Consejo de la Magistratura, la Aduana, la Policía, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la propia Defensoría del Pueblo.

Entre los postulantes vinculados a la Gobernación de La Paz están Aida Mariposa Apaza Mamani, Hugo Mariscal Condori Mamani, mientras que Nelly Jannette Segales Jarro figura en su declaración jurada en el Consejo de la Magistratura; Epifania Colque Mamani, Labriano Isidro Fernández Laura y Aldo Walter Viscarra Vega tienen relación con la Alcaldía de La Paz; Ramber Orlando Baina Cruz, con el gobierno local de Viacha y Javier Quispe Quispe con la Alcaldía de Sucre.

Dimelsa Chivi Roque y Flora Casas Cano figura en el Ministerio de Justicia; Ramiro Calixto Ticona Medina en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Marco Michael Sierra Mendoza en el Ministerio de Desarrollo Rural; David Alonzo Tezanos Pinto en el Servicio Plurinacional de Defensa Pública; Dionicio Israel Tarqui Triguero en la Aduana Nacional de Bolivia; Marcos Eduardo Tapia Illatarco en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Clotilde Calancha Castillo en la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del legislativo, Milton Barón, informó que el período de inscripción de candidaturas cerró con 163 postulantes, entre ellos 99 hombres y 64 mujeres. Anunció que mañana empieza el proceso de apertura de sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Entre los interesados también están la activista María Galindo; el comunicador Juan Ernesto Arandia; la exdirigente de la esposas de los Policías Guadalupe Cárdenas; el exdirector Nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos; el abogado de las víctimas de octubre de 2003 Rogelio Mayta; la expresidenta del Tribunal Constitucional y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame; además de la abogada Paola Barriga, reconocida por llevar el caso de la niña Patricia Flores, vejada y asesinada.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia