Nacional

Ocho candidatos disputarán las alcaldías de Bermejo y Punata

Unos 50.000 electores están convocados a las urnas para mañana

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:11 / 12 de enero de 2013

Ocho candidatos, de otras tantas agrupaciones políticas, tienen todo a punto para terciar en las justas electorales de este domingo en los municipios de Bermejo, departamento de Tarija, y Punata, Cochabamba, informó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco.

Los candidatos para la Alcaldía de Bermejo son Afrodisio  Tarqui, de la agrupación Acción Social Independiente (ASI);Reynaldo García, del Movimiento Al Socialismo (MAS); José Gutiérrez, del Poder Autonómico Nacional (PAN), y Wilson Caihuara, de la Alianza por Bermejo(MNR-UN).

Mientras que los candidatos para la Alcaldía de Punata son Silvia Jaldín, de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU); José Antonio Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS);Henry Rojas, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Guido Mérida, de Unidad Nacional(UN).

En el municipio de Punata, con poco más de19.500 habitantes, rige el Auto de Buen Gobierno, decretado por la Gobernación y, en consecuencia, está prohibido que los candidatos realicen algún tipo de propaganda proselitista tanto en medios de prensa como en las calles.

La presidenta del TED Cochabamba, Consuelo Grigoriú, informó que para este domingo se habilitó 88 mesas de votación en diez recintos electorales y se capacitaron 528 jurados electorales.

La autoridad electoral recordó que no está permitido colocar propaganda a 100 metros de los recintos de votación y los vehículos que necesiten circular deberán contar con el permiso respectivo, porque de lo contrario pueden ser confiscados hasta el fin del proceso eleccionario.

La crisis de gobernabilidad que enfrentó Punata en los últimos años comenzó en 1998, cuando el alcalde José Gonzáles y los concejales del MNR, MIR y ADN fueron expulsados por la población.

En la localidad de Bermejo, municipio als ur de Bolivia, ubicada en el departamento de Tarija y la frontera con Argentina, se determinó que desde las cero horas de este domingo 13 la frontera estará cerrada al paso vehicular y peatonal.

Bermejo tiene 26.059 habitantes y es una zona rica en hidrocarburos, petróleo y gas natural, la ciudad es conocida por el ingenio azucarero que se encuentra en esta ciudad.

El director distrital de Migración de Tarija, David Bolívar, informó que desde las cero horas del domingo 13 de enero el puente internacional que vincula a Bermejo Bolivia con el vecino país de Argentina, será cerrado debido a la jornada electoral para la elección del alcalde.

"Como institución estamos instruyendo que para este domingo se cierre la frontera. Para ello se realizó las gestiones correspondientes con la Dirección Nacional de Migración y se remitieron notas para que se pueda coordinar con autoridades  de Cancillería y lo mismo con autoridades Argentinas, para que ese día no se permita ni la salida ni el ingreso de nadie por estos puntos fronterizos", puntualizó Bolívar.

Explicó que, habitualmente entre el viernes y el domingo, se incrementa el flujo migratorio en los puestos de control. Particularmente en Bermejo, por lo que es necesario tomar las previsiones, considerando el proceso electoral de este domingo.

"Estamos también aguardando algúnins tructivo desde el Tribunal Electoral Departamental para coordinar el control; esperamos hacerlo en las siguientes horas, pero por lo pronto se prevé el cierre de puente solo durante el día de las elecciones, es decir desde las cero horas del domingo hasta el cierre del proceso electoral", añadió el Director Distrital de Migración de Tarija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia