Nacional

Hay siete candidatos para la presidencia de Diputados

Betty Tejada (Santa Cruz), Evaristo Peñaloza (Cochabamba), Lucio Marca (La Paz), Marcelo Elío (Oruro), Luis Alfaro, (Tarija), Efraín Balderas, (Chuquisaca) y Juan Carlos Sejas (Potosí) fueron postulados.

Votación. Sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Votación. Sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:38 / 15 de enero de 2013

Siete de las nueve bancadas departamentales del MAS presentaron a sus candidatos para la presidencia de la Cámara de Diputados; en el Senado, se perfilan al menos cuatro. Pese a esta pugna se buscará el consenso, aseguraron asambleístas.  “Esto se pondrá en conocimiento de toda la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS); (los presidentes) tienen que salir electos por consenso y unanimidad”, afirmó el diputado Galo Bonifaz.

En cuanto a los aspirantes para la Cámara Baja, hasta la noche de ayer se supo de la postulación de Betty Tejada, por Santa Cruz; Evaristo Peñaloza, por Cochabamba; Lucio Marca, por La Paz; Marcelo Elío, por Oruro; Luis Alfaro, por Tarija; Efraín Balderas, por Chuquisaca, y Juan Carlos Sejas, por Potosí.

“La mayoría tiene posibilidades de presidir, entonces es ahí que tenemos candidatos internos por departamento”, informó a ANF la diputada Marianela Paco (MAS), quien señaló que hasta el viernes se tendrá una nueva directiva en la Cámara de Diputados.

El diputado pandino Galo Bonifaz informó que Pando no presentó candidato porque su bancada decidió respaldar al postulante que tenga más apoyo a nivel nacional. Beni no dio a conocer si presentará algún postulante.

Senado. En tanto, la senadora Mirtha da Costa (MAS) manifestó que entre mañana y el jueves se elegirá a los presidentes de ambas cámaras y que los aspirantes para dirigir la Cámara Alta son Nélida Sifuentes, por Chuquisaca, y Eugenio Rojas, por La Paz. Fuentes del oficialismo confirmaron además que Sandra Soriano (Oruro) y Gabriela Montaño (Santa Cruz) —que actualmente preside el Senado— están también entre las postulantes.

Da Costa aseguró que los criterios para la elección y las candidaturas deben ser coordinados con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera; asimismo, de que en la designación primará el criterio de consenso, antes que el apoyo o la representación regional.

“No todos los departamentos tienen un postulante, hay unos tres que deben ver a quién apoyar para elegir en consenso a los nuevos presidentes”, subrayó. En esta línea, el diputado Juan Carlos Sejas sostuvo que deberá primar la democracia interna para que por unanimidad se elijan a las dos autoridades de las cámaras.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia