Nacional

Al menos 76 candidatos son ‘rehabilitados’

TSE. Cordero, Delgado, Tupa y Maldonado no van a los comicios.

Acción. Delgado presenta un recurso al Tribunal de Justicia de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Acción. Delgado presenta un recurso al Tribunal de Justicia de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:59 / 21 de enero de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio curso a unas 76 apelaciones de las 84 que abordó entre el lunes y ayer. La repartición electoral recibió al menos 160 impugnaciones de un total de 6.848 candidatos inhabilitados para los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.

La mayoría de las 84 impugnaciones, que fueron consideradas ayer, corresponden a los candidatos afectados en el departamento de La Paz, según explicó el vocal Ramiro Paredes. La autoridad no quiso especificar los nombres de los aspirantes inhabilitados definitivamente, puesto que la entidad debe cumplir con el procedimiento de notificación, como lo establecen las normativas electorales.

Sin embargo, se conoció que Rebeca Delgado, candidata a la Alcaldía por la alianza Unidos por Cochabamba (Unico); Eduardo Maldonado, que aspiraba al máximo cargo edil en Potosí por la agrupación ciudadana Poder Popular (PP); y Edwin Tupa, que se postulaba a la municipalidad cruceña de Montero, fueron inhabilitados. Los tres postulantes son disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y fueron depurados en cumplimiento de la Circular 071 que emitió el TSE a fines de diciembre.

La normativa prohíbe la postulación de diputados y senadores a cargos subnacionales debido a que estuvieron ausentes de sus regiones. Esta medida fue criticada por opositores y oficialistas.

Cordero. Entre los inhabilitados también figura el candidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN), Carlos Cordero. Anoche, el TSE mediante un comunicado de prensa informó que la invalidación de la candidatura de Cordero “responde al incumplimiento del requisito Nº 6 de la Circular 052 del 14 de noviembre del 2014 que indica: No tener pliego de cargo ejecutoriado, pendiente de cumplimiento”.

A requerimiento de la repartición electoral, el Juzgado 2° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario dependiente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, certificó que existe una “ejecutoria de la sentencia y el pliego de cargo por deudas con la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz”. El informe además especifica que Cordero tiene una deuda de Bs 163.994, equivalente a unos $us 23.095, por el proceso coactivo fiscal Nº 08/01. Ese fue el motivo por el que se inhabilitó la candidatura de Cordero. La tarde de ayer, el delegado de UN, Francisco Aramayo, fue notificado por el TSE respecto de la improcedencia del reclamo.

Próximas actividades electorales

Boletas

Mañana 22, los Tribunales Electorales Departamentales aprobarán el diseño de la papeleta de sufragio para cada región.

Padrón

El TSE remitirá el listado de inhabilitados en el padrón a las reparticiones departamentales del Servicio de Registro Cívico.

Publicación

El domingo 8 de febrero se publicarán en medios escritos locales la nómina de los electores inhabilitados para votar, éstos pueden presentar reclamos hasta el 13.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia