Nacional

Ministro de la Presidencia señala cinco diferencias entre el caso de los 2 carabineros y los 9 bolivianos detenidos

“No judicializamos ni politizamos el caso. A diferencia de la presidenta (Michelle) Bachelet y el canciller (Heraldo) Muñóz no se dictó sentencia política condenatoria”, dijo el ministro René Martínez.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:27 / 09 de julio de 2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, se refirió a la devolución de los carabineros chilenos detenidos en la frontera y señaló que existen diferencias cualitativas entre este caso y el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos y expulsados hace algo más de una semana de territorio trasandino.

Martínez aseveró que el Gobierno nacional ha demostrado con hechos que el reciente caso no es comparable con la forma en la que Chile trató a los nueve bolivianos detenidos acusados de cometer varios delitos.

La autoridad enfatizó en que Bolivia no politizó el tema ni se dictó una sentencia condenatoria.

“No judicializamos ni politizamos el caso. A diferencia de la presidenta (Michelle) Bachelet y el canciller (Heraldo) Muñóz no se dictó sentencia política condenatoria”, dijo Martínez.

También exteriorizó que se respetó “en todo momento los derechos de los carabineros”, tanto durante la detención como después de ella.

De igual manera se refirió a la libertad con que realizaron coberturas periodísticas los medios de comunicación. “Facilitamos toda la cobertura irrestricta para periodistas chilenos”.

Destacó que Evo Morales tomo en cuenta a los familiares de los detenidos. “Nuestro Presidente decidió (devolverlos) pensando en las familias, no en el cálculo político”, sentenció.

Y finalmente expresó que las autoridades bolivianas cumplieron con el principio de reciprocidad. “Aplicamos, como ya hicimos en varios casos anteriores de ciudadanos chilenos que cruzaron la frontera ilegalmente, el principio de reciprocidad”. (09/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia