Nacional

Los dos carabineros chilenos detenidos serán devueltos al mediodía en Tambo Quemado

El Presidente negó que el gobierno chileno se hubiera comunicado con el par boliviano para coordinar la devolución.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa de este domingo. Foto: Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa de este domingo. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:08 / 09 de julio de 2017

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales informó que los dos carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano serán devueltos este mediodía a través de Tambo Quemado.

“Después de hacer las consultas correspondientes y en directa coordinación con la Cancillería informamos a ustedes que a las 12.00 se va a hacer la devolución en Tambo Quemado, operativamente la Policía nacional ha previsto esta devolución para evitar la preocupación de las familias y del pueblo chileno. Estamos convencidos de que se trata de actuar de forma conjunta en bien del ser humano”, señaló Morales.

En la jornada de este sábado el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dio a conocer que los dos carabineros chilenos detenidos en Uyuni retornarían a su país este domingo y que la entrega estaba prevista para las 11.00 en la ciudad fronteriza de Pisiga.

El Presidente negó que el gobierno chileno se hubiera comunicado con el par boliviano para coordinar la devolución.

“Que yo sepa no hubo ninguna comunicación oficial, creo que solo un subsecretario llamó para decir 'hagan lo que ustedes decidan', pero no se tuvo contactos con la Cancillería de Chile para gestionar la liberación”, precisó el Mandatario.

Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado de prensa, que los carabineros fueron aprehendidos aproximadamente a las 10.00 de este viernes por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí.

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos de territorio chileno tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia