Nacional

El Gobierno se reúne de emergencia para evaluar el hecho de 'transgresión' de carabineros en la frontera

El presidente Evo Morales se manifestó acerca del tema desde su cuenta oficial de Twitter, lamentado lo sucedido. La Razón pudo constatar en inmediaciones del recinto donde se encuentran los dos carabineros gran movimiento de vehículos policiales que ingresan al lugar.

Policías resguardan el acceso al recinto fronterizo en Uyuni donde se encuentran los carabineros chilenos. Foto: Yuvert Donoso

Policías resguardan el acceso al recinto fronterizo en Uyuni donde se encuentran los carabineros chilenos. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:20 / 08 de julio de 2017

Desde tempranas horas este sábado, autoridades de Gobierno y de seguridad del Estado se reúnen para evaluar el caso de la detención de dos carabineros chilenos siete kilómetros adentro de territorio nacional; el Ejecutivo aguarda los reportes periciales para esclarecer la investigación del hecho.

El presidente Evo Morales se manifestó acerca del tema desde su cuenta oficial de Twitter, lamentado lo sucedido. “Lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera. Nos reunimos de emergencia para evaluar y esperamos informes y pericias finales”, posteó la Primera Autoridad del país desde su cuenta de la red social.

La Razón pudo constatar en inmediaciones del recinto donde se encuentran los dos carabineros gran movimiento de vehículos policiales que ingresan al lugar.

Según los datos preliminares, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales traspasaron la zona limítrofe con Bolivia en un supuesto operativo antinarcóticos aún no confirmado por el Gobierno boliviano. Ambos fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a siete kilómetros de la frontera.

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado de prensa, que los carabineros fueron aprehendidos aproximadamente a las 10.00 de este viernes por el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí.

Inmediatamente conocido el hecho, la ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, pidió coordinar con las autoridades bolivianas las acciones pertinentes para la devolución de los dos uniformados.

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos de territorio chileno tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

(08/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia