Nacional

UD identifica a periodista que entrevistó a Zapata en el penal

Basados en información policial, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), indicaron que Colque, exdirector de radio Kausachun Coca y actual consultor de línea de Bolivia Tv, y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo ingresaron el 11 de febrero a la cárcel para entrevistar a Zapata, acompañados de tres autoridades penitenciarias.

Asamblea. El senador Edwin Rodríguez muestra documentos sobre visitas a Gabriela Zapata en el penal. Foto: Dennis Luizaga

Asamblea. El senador Edwin Rodríguez muestra documentos sobre visitas a Gabriela Zapata en el penal. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / R. Ariñez/A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

11:47 / 21 de abril de 2017

Asambleístas opositores revelaron ayer que el periodista José Luis Colque entrevistó en el penal de Miraflores a Gabriela Zapata, exgerente de la firma china CAMC, que enfrenta dos procesos. El comunicador admitió que interrogó a la privada de libertad sobre temas de reinserción.

Basados en información policial, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), indicaron que Colque, exdirector de radio Kausachun Coca y actual consultor de línea de Bolivia Tv, y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo ingresaron el 11 de febrero a la cárcel para entrevistar a Zapata, acompañados de tres autoridades penitenciarias: el director nacional, Jorge López; la jefa departamental de La Paz, Delia Illanes, y el jefe de seguridad, coronel David Chávez.

Barral develó copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de mujeres, donde se encuentra recluida Zapata desde febrero.

PROGRAMA. El 19 de febrero, la red ATB difundió un programa de 18 minutos con una entrevista a Zapata, en la que se muestran extractos de las declaraciones que hizo la detenida, pero no se escuchan las preguntas del entrevistador, lo que fue cuestionado. El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, dijo que el material audiovisual fue comprado por el medio por su “interés periodístico” y que posteriormente lo editó. Se negó a revelar la identidad de quiénes realizaron la labor, argumentando que esa era parte del trato al que llegó.

Al mediodía de ayer, Colque, en un primer contacto telefónico con La Razón, admitió que entrevistó a Zapata en febrero y que visitó la penitenciaría para realizar una nota sobre el proceso de reinserción penitenciaria, actividad que duró cuatro jornadas porque debía “preparar” la entrevista. No quiso emitir más detalles porque estaba editando sus notas y pidió ser contactado más tarde. En una segunda comunicación sostuvo que analizaría la información vertida por las redes sociales y la posibilidad de ser entrevistado. “No es oportuno hablar” y analizaré “cómo están las cosas y el show que hacen en las redes sociales”.

En otro contacto no afirmó ni negó haber hecho la entrevista difundida por ATB. Al ser consultado sobre su participación respondió “no” y después de preguntarle de dónde salió esa información, solicitó que se le llame más tarde, pero posteriormente no atendió el llamado a su teléfono.

Rodríguez denunció que Jéssica Echevarría, a quien apuntó como dirigente del MAS relacionada con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó a Zapata en al menos cuatro oportunidades.

La aludida lo admitió y explicó que se debió a que querían que sea su abogada defensora aunque negó ser dirigente del partido oficialista. Echeverría aseguró que no tiene ningún problema en acudir al llamado de las autoridades para aclarar el asunto.

“Dicha entrevista inició aproximadamente a las 15.40, ya que los periodistas tuvieron que armar todo su equipo, hacer pruebas de luces y armar el lugar donde se iba a realizar la entrevista, que fue el pasillo del primer piso; la entrevista tuvo una duración de aprox. 1 hora” (sic), reseña el informe presentado por Barral.

Agregó que las autoridades penitenciarias permanecieron en el lugar 45 minutos, puesto que “a horas 16,25, el Sr. Cnl. DESP. Pascual Chávez y el Sr. Lic. Jorge López, se retiraron del Centro Penitenciario, quedando solo la Dra. Delia Illanes hasta la culminación de la entrevista”, a las 17.00.

En un comunicado, Bolivia Tv aclaró que Colque es oficialmente consultor de línea de la empresa a partir de marzo, por lo que no dependía del canal al realizar la entrevista.

Opiniones del MAS y la oposición

Fiscalía. El MAS no cuestionará el trabajo de José Colque, dijo la diputada Valeria Silva, del MAS. El senador Edwin Rodríguez pidió a la Fiscalía que cite al periodista para que revele quién le mandó a entrevistar a Gabriela Zapata. (21/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia