Nacional

Santamaría y Quispe asumirán defensa si Mesa los enjuicia y lamentan el 'ataque judicial'

El expresidente Carlos Mesa anunció el juicio luego que los legisladores Wilson Santamaría y Rafael Quispe revelaran que el portavoz de la causa marítima recibió Bs 1.022.855,14 en cinco años de labor

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe (centro) en rueda de prensa. Foto: La Razón

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría (centro) en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:44 / 28 de marzo de 2019

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe coincidieron en informar que asumirán defensa en el juicio que anunció contra ambos el expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa por haberlo acusado de recibir un sueldo durante su labor en la causa marítima.

Ambos aclararon que los datos los proporcionó la Cancillería en respuesta a un petición de informe. El documento detalla que Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), recibió en cinco años Bs 1.022.855,14, en tanto que su equipo, conformado por tres personas, Bs 1.932.896,48.

“Es poco, es mucho, eso habrá que ver en el informe. El señor Mesa no ha debido de ir a pie a La Haya ¿no es cierto?, pero la información está y ha sido puesta en conocimiento. Lamento mucho que haya desatado este ataque judicial y nos presentaremos cuando seamos convocados con la documentación en mano como corresponde”, anunció Santamaría.

Mesa anunció un juicio contra ambos legisladores y negó haber cobrado un sueldo, aunque reconoció que se le "proveyó de pasajes, alojamiento y comidas" para sus viajes en misión especial como parte de la estrategia de la demanda marítima.

“No recibí un solo centavo ni como salario, ni como contraprestación económica de naturaleza alguna”, afirmó el candidato presidencial.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) negó la demanda boliviana que planteaba se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos que hizo a lo largo de la historia. Quispe y Santamaría recientemente firmaron un acuerdo con la alianza del gobernador cruceño Rubén Costas para apoyar la candidatura presidencial de Óscar Ortiz.

“Nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y lamento muchísimo de verdad que exista esa lógica de soberbia que lo único que pretende es negar lo que es cierto”, afirmó Santamaría.

Quispe desafió a Mesa a iniciar el proceso y anunció que asumirá defensa con la documentación de respaldo.

“Ojalá que no solamente sea un anuncio, sino que vaya al Ministerio Público, al Tribunal de Sentencia y nos denuncie. Yo lo veo con mucha preocupación, siendo candidato, teniendo una preferencia electoral, nos anuncia con juicio”, sostuvo Quispe. (28/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia