Nacional

El caso Pinto desata tensión e investigaciones

En Brasil conforman   una comisión estatal para indagar el hecho

Brasilia. Pinto, en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio.

Brasilia. Pinto, en el domicilio de su abogado, Fernando Tiburcio. EFE.

EFE, AFP

03:45 / 28 de agosto de 2013

Ayer el Gobierno brasileño ordenó la conformación de una comisión especial para investigar la salida de Bolivia del senador Róger Pinto y los pormenores de su traslado. La Contraloría de ese país iniciará una investigación, liderada por Dionisio Carvalhedo Barbosa, asesor de esta entidad, para conocer los detalles del operativo, que se dio por decisión del encargado de Negocios de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia. “Si me preguntan si esto le hace bien a mi carrera, voy a decir que no”, explicó a Folha.

Saboia dijo que, durante el viaje, fueron detenidos en el camino varias veces por policías bolivianos. La inmunidad diplomática les sirvió sólo de algo: en una ocasión revisaron el automóvil durante una hora, con linterna y todo, pero no se atrevieron a pedir los documentos de Pinto.

“Nos topamos con nieve y  frío. Pasamos de 4.600 metros de altitud a 400 metros. No paramos para nada. Sólo llevaba unos plátanos y nueces para comer. El senador la pasó mal, vomitó”, contó. En la última parte del recorrido, un católico Saboia y un evangelista Pinto sumaron rezos con biblia en mano, porque la gasolina se acababa. “Fue un milagro de la multiplicación de la gasolina”, dio cuenta.

Tras la llegada de Pinto, dimitió el canciller Antonio Patriota, que será reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo. Medios brasileños informaron que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados convocará al nuevo canciller a que explique el operativo.

La ministra de Comunicación del Gobierno, Amanda Dávila, insistió anoche a través de Twitter que “el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, advirtió que para el Gobierno y Justicia era ilegal la ayuda a Pinto”.

Defensa. Rousseff convocó al ministro de Defensa, Celso Amorim, para que explique la participación militar en el operativo de traslado del senador. Defensa respondió que “en ningún momento” se informó sobre el plan de fuga de Pinto.

Legisladores brasileños visitaron ayer la Embajada de Bolivia en Brasilia para expresar su rechazo a la forma en que el senador abandonó su país, lo que calificaron de “clara violación de la soberanía boliviana”.

Al clima enrarecido, se añade la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paramaribo, Surinam, entre el 29 y 30 de agosto.  El caso de Pinto y otros asuntos como la falta de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, y el desalojo de una aerolínea chilena de Buenos Aires pesarán sobre la Cumbre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia