Nacional

En caso Porvenir, están detenidos 7 de 25 acusados

Proceso. Este martes se cumple cuatro años de la masacre en Pando. Aún declaran testigos.

Audiencia. Leopoldo Fernández, custodiado, en el juicio del caso Porvenir.

Audiencia. Leopoldo Fernández, custodiado, en el juicio del caso Porvenir. Foto: Archivo Ernesto Calizaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

06:02 / 10 de septiembre de 2012

Tras cuatro años de la masacre de Porvenir, en la que fallecieron 13 personas, el proceso contra Leopoldo Fernández y otros está en la etapa testifical. La parte acusadora prevé que habrá fallo hasta fin de año, pero la defensa discrepa. Hasta ahora siete de los 25 acusados están detenidos.

“El Ministerio Público agotó sus pruebas testificales y entró la parte acusada a presentar sus testigos. Esta etapa es la más importante de cualquier juicio”, dijo el fiscal Eduardo Morales, quien lleva adelante el proceso.

Explicó que una vez que concluya esta fase se ingresará a la presentación de pruebas literales, periciales y materiales, una etapa conflictiva que podría prolongarse por dos meses, pero que permitirá finalizar el juicio hasta diciembre. “Haciendo los esfuerzos necesarios y que se lleven a cabo todas audiencias que ha señalado el Tribunal 6° de Sentencia, considero que tendremos sentencia hasta fin de año”, manifestó Morales.

Expuso que hasta ahora se pudo demostrar que Leopoldo Fernández, como máxima autoridad de Pando en septiembre de 2008, ordenó que se cabe zanjas cerca de Porvenir para que no puedan transitar libremente los campesinos que presuntamente iban a tomar la Prefectura pandina.

Responsable. “Autorizamos la excavación de zanjas para evitar los hechos”, arguyó Fernández en una entrevista con La Razón, hace un año. La exautoridad está detenida desde el 16 de septiembre de 2008, no obstante, el juicio oral comenzó recién el 19 de junio de 2010.

De acuerdo con el Comité Impulsor del Juicio contra Leopoldo Fernández, durante el primer año del proceso se suspendieron 45 de las 112 audiencias programadas, entre otros factores, debido a las 32 recusaciones que se presentaron.

La abogada Mary Carrasco, que representa a los familiares de las víctimas, recordó que cuando empezó el juicio eran 26 los acusados, uno falleció y otros se dieron a la fuga con el fin de impedir las audiencias. “Uno venía y otro no, uno venía con abogado y el otro no, hasta que dejaron de venir”, indicó. A la fecha, aparte de Fernández quedan seis detenidos.

La parte acusadora presentó 50 testigos de cargo y desde que se volvió del receso judicial (13 de julio) hasta la fecha se recibió sólo la declaración de un testigo del exprefecto de Pando y otros cuatro acusados.

“Toda vez que son pocos acusados, su lista de testigos será corta. Presumo que hemos avanzando hasta 70% del proceso, el 30% que falta es tal vez lo más áspero: concluir los testigos de ellos y luego la prueba documental”, calculó Carrasco.

Esta apreciación difiere de la argüida por la defensa de Fernández. Karlo Brito, abogado que le patrocina, quien aseguró que a lo sumo el proceso avanzó entre el 25% y 30% y —a las pruebas que indicaron las otras partes— añadió la reconstrucción de los hechos, que se tiene que realizar en la localidad de Porvenir, Pando.

Brito hizo notar que el 16 de septiembre su cliente cumple cuatro años preso. La solicitud de cesación de la detención se presentó en dos oportunidades y ambas fueron rechazadas. “La Ley 007 ha modificado el plazo que era de 18 meses a 36 meses precisamente por Leopoldo Fernández, mi cliente ha cumplido los 36 meses sin sentencia y el tribunal le sigue negando el derecho que tiene de defenderse en libertad”, afirmó.

La citada norma establece que una persona no puede permanecer con detención preventiva por más de 36 meses, empero, lo que alega la parte acusadora es que gran parte de la retardación del proceso se debió a actuaciones atribuidas al acusado.

Terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa son los delitos que se tipificaron contra Fernández, luego de aquel 11 de septiembre de 2008.

Una de las últimas actuaciones en el Tribunal 6° de Sentencia fue la declaración del testigo Vicente Rocha, que según la defensa identificó a responsables de los hechos y, según la Fiscalía, sólo dio falso testimonio.

La nómina de los 13 fallecidos

El Ministerio Público comprobó la muerte de 13 personas en Porvenir: Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S.

Un enfrentamiento a balazos

El primer testigo de descargo de Leopoldo Fernández declaró ante el tribunal de juicio que, el 25 de agosto de 2008, ya se tenía información de que campesinos planificaban tomar la entonces Prefectura de Pando.

Poco antes de que se produzcan los hechos la situación era otra, se tenía información de que dos columnas partieron hacia Cobija desde Riberalta (Beni) y Filadelfia, presuntamente con gente armada, por lo que el entonces prefecto de Pando Leopoldo Fernández habría ordenado, a través del Sedcam, la excavación de dos zanjas en Cachuelita y Tres Barracas (a 4 kilómetros de Porvenir).

El objetivo de esta acción, según la exautoridad, era evitar que se produzcan los hechos armados como se dieron el 11 de septiembre. Al forzar los marchistas su paso por las zanjas se produjo en Porvenir el enfrentamiento entre campesinos y gente que tenía afinidad con cívicos. Eran días en que cuatro departamentos reclamaban autonomía.

El proceso contra Leopoldo Fernández tiene como fecha de inicio el 16 de septiembre de 2008, cuando un grupo de militares lo buscaron en el despacho prefectural y luego lo trasladaron a La Paz. Cinco días antes, campesinos, pobladores de Filadelfia, Porvenir y Cobija se habían enfrentado con armas de fuego.

La abogada Mary Carrasco, que patrocina a los familiares de las víctimas de Porvenir,  señala que el proceso se abrió, en un primer momento, por la muerte de tres jóvenes normalistas de La Paz que habían viajado a Pando.

Sus familias iniciaron las acciones penales y a ellos se sumaron los parientes del resto de las víctimas. Actualmente, la Asociación de Víctimas del 11 de Septiembre (AVOS) tiene personería jurídica y exige “la reivindicación de sus derechos y la reparación del daño e indemnización”. La institución tiene su sede en Cobija y aglutina a cerca de 400 personas.

Junto a Leopoldo Fernández fueron detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura. Ellos eran parte de un grupo de 26 personas con las que comenzó el proceso. El resto se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esta condición para huir del juicio. Ahora hay 12 personas declaradas prófugas y otras 40 personas que son investigadas en el denominado caso Porvenir II, que surgió a raíz del conocimiento de la participación de varias personas en los hechos del 11 de septiembre de 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia