Nacional

Revelan que OAS asumió obra ‘deficitaria’ en Bolivia por gestiones de Lula da Silva

El expresidente de OAS Léo Pinheiro reveló que la condición de hacerse cargo de esa obra construida por Queiroz Galvao era que la firma que iba a beneficiarse de otros contratos.

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenado a prisión en Brasil.

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenado a prisión en Brasil. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

22:48 / 16 de septiembre de 2019

El expresidente de la OAS Léo Pinheiro reveló que el expresidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva hizo gestiones para que su empresa refaccione la carretera Potosí -Tarija que construyó la también brasilera Queiroz Galvao con el fin de evitar “riesgos diplomáticos” y la promesa de que se haría cargo de otros proyectos en Bolivia.

La declaración fue rescatada de las investigaciones del denominado caso Lava Jato de 2017, que puso al descubierto una serie de millonarios casos de corrupción. El diario Folha de Sao Paulo publicó los datos que muestran un manejo al más alto nivel de negociaciones para obras con financiamiento del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social  (BNDES).

La obra cuestionada empezó en 2003 y el contrato con la constructora Queiroz Galvao se rompió en 2007 debido a las observaciones bolivianas por problemas en la carretera Potosí-Tarija.

"Según la declaración del empresario, Lula (da Silva) orquestó el financiamiento del BNDES en el país vecino y prometió a la OAS obtener otro contrato en Bolivia como compensación por llevar a cabo un proyecto problemático", se lee en parte de la publicación del diario brasileño.

Pinheiro reveló que el exmandatario brasileño, quien fue sentenciado por casos de corrupción, habría advertido de riesgos diplomáticos por el estancamiento del proyecto carretero y protestas que se iban a generar en las regiones afectadas.

Siempre de acuerdo a los datos del periódico brasileño, Lula da Silva habría asegurado que Morales estaría dispuestos a "compensar económicamente a la empresa, adjudicando otro contrato en favor de OAS". Posteriormente se retiró sanciones a Queiroz Galvao y la administración boliviana autorizó la transferencia del contrato a OAS.

Pese al acuerdo, se canceló el contrato con OAS y solo pudo retirar sus equipos y lograr una devolución de garantías, tras los apelaciones de Lula, según el reportaje. (16/09/19)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia