Nacional

Cae tercer policía por el caso Anapol; otras dos personas son encarceladas y se confisca Bs 1 millón

Tres altas autoridades de la Policía están en la mira. Son el rector de la Universidad Policial (Unipol) de La Paz, el vicerrector y el asesor jurídico. Asimismo, la Policía secuestró más de Bs 1 millón de una cuenta bancaria de la médico Fany M.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera. Foto: La Razón Digital - Ángel Guarachi

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:49 / 18 de enero de 2019

Un tercer jefe policial cae por el caso de la suplantación de exámenes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y se suma a los otros dos que ya están aprehendidos por la presunta contratación irregular de dos empresas que se encargaron de las pruebas y cuyos representantes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva en esta jornada.

Asimismo, la Policía secuestró más de Bs 1 millón de una cuenta bancaria de la médico Fany M., otras de las involucradas. Según el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el coronel Jhonny Aguilera, la hermana de la mujer, de profesión oftalmóloga, intentó sacar los fondos y ahora será investigada por ese hecho.

"Están aprehendidos el asesor jurídico de la Unipol, teniente coronel, está aprehendido el rector de grado general y tenemos otras actividades que se están ejecutando en este momento destinadas a lograr la aprehensión del vicerrector de la Unipol", informó Aguilera en una rueda de prensa.

Precisó que ya son tres los funcionarios de la Policía de "distintas jerarquías" que fueron arrestados en este caso. En las primeras intervenciones policiales se aprehendió y envió a la cárcel a Fany M. y al teniente Freddy T.

‘‘Los elementos básicos de la corrupción son informalidad en los contratos o mecanismos de control, ventajas indebidas a determinadas empresas y la no exigencia de requisitos. Estas actividades están vinculadas a quienes debían ejecutar el cumplimiento de estas cláusulas estipuladas, estamos hablando del primer nivel que se ha encargado de la contratación; esas personas que se encuentran hoy aprendidas’’, explicó Aguilera en una conferencia de prensa.

Dijo que no son las únicas personas involucradas en el caso que desató un escándalo y cuyos invólucrados fueron identificados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como parte de una ‘‘organización criminal’’.

‘‘Existen otras personas que han validado los exámenes por estas comisiones técnicas que han permitido la burla a los sistemas de control. El sistema si estaba biometrizado, pero en el momento de las evaluaciones se han permitido que estos exámenes se hayan tocado’’, deploró.

Por ese mismo hecho, la Justicia determinó este viernes la detención preventiva de Luis F.D.J y Juan D.G.M, representantes de las firmas evaluadoras, en el penal de San Pedro

Aguilera observó horas antes que ambas firmas no tenían una residencia fija en La Paz puesto que operaban desde un hotel y no contaban con la experiencia necesaria para este tipo de trabajos.

Sobre la confiscación del millonario fondo hallado en la cuenta bancaria de la médico Fany M. y la participación de su hermana, Aguilera precisó que ‘hemos logrado establecer una relación de carácter filial, a partir de los documentos que nos permite inferir que ambas profesionales estaban coludidas en el proceso de regularizar actividades desde el punto de vista oftalmológico’’, sostuvo.

Asimismo, aclaró que los ahora aprendidos están a la espera de su declaración informativa sobre el caso. Adelantó que los personeros de la Unipol serán ‘‘imputados por los delitos de uso indebido de influencias y delitos conexos, además de incumplimiento de deberes’’. (18/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia