Nacional

Detienen a dos generales y dos coroneles por cobros en la Anapol

Fueron aprehendidos el teniente coronel Héctor H.I.R., asesor jurídico de la ANAPOL; el coronel Rubén V.Q., vicerrector de la Universidad Policial (UNIPOL); el general Iván V.Q.V., rector de la UNIPOL, y el general Walter L.T..

Un grupo de efectivos policiales durante el parte.

Un grupo de efectivos policiales durante el parte. Foto: Fiscalia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:42 / 18 de enero de 2019

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes sobre la aprehensión de cuatro altos jefes policiales involucrados en los cobros irregulares a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

Fueron aprehendidos el teniente coronel Héctor H.I.R., asesor jurídico de la ANAPOL; el coronel Rubén V.Q., vicerrector de la Universidad Policial (UNIPOL); el general Iván V.Q.V., rector de la UNIPOL, y el general Walter L.T..

Los altos jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

El fiscal Samuel Lima explicó que los detenidos fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que presten sus declaraciones informativas sobre el caso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en reiteradas oportunidades que en los cobros para la manipulación de las pruebas de ingreso a la Anapol operó una ‘‘organización criminal’’.

El director de la FELCC, coronel Johnny Aguilera, indicó que los implicados incurrieron en una serie de irregularidades en la contratación de empresas para los exámenes de admisión e informó del secuestro de Bs 1 millón de la cuenta bancaria de una de las encargadas del proceso de selección, la doctora Fany M..

Alave indicó que la Comisión de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción Pública continuará con las investigaciones con la premisa de cero encubrimiento.

Hasta el momento hay cuatro personas en la cárcel, una doctora, un oficial y dos representantes de las empresas encargadas de las pruebas.

Una vez presten sus declaraciones, los aprehendidos serán remitidos a medidas cautelares. (18/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia