Nacional

100 casos de privatizaciones están en la mira

Se conformó una segunda comisión que indaga la capitalización

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:01 / 21 de febrero de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa conformó ayer a la segunda comisión especial mixta, integrada por cuatro legisladores oficialistas y dos de la oposición, que tiene la misión  de investigar al menos 100 casos de privatización y capitalización registrados entre 1989 y 2000.

“Son más de 100 casos, por lo tanto, es probable que esta comisión dure bastante tiempo, porque el tema es muy complejo (...). Ojalá podamos hacerlo rápido y al final de 2020 esta comisión haya terminado ese trabajo”, informó el diputado oficialista Javier Zabaleta, uno de los seis integrantes del equipo de investigación.

El asambleísta estará acompañado por sus colegas Romina Pérez y Susana Rivero, además del senador Rubén Medinacelli (MAS); a ellos se  sumó el senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), y la diputada Giovanna Jordán del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes fueron elegidos por unanimidad en sesión plenaria de la Asamblea.

Medinacelli liderará el trabajo en el caso de la Cámara de Senadores y Zabaleta lo hará en Diputados.

Este equipo dará continuidad al trabajo que realizó la primera comisión especial conformada en julio de 2013 con el mismo objetivo y que concluyó su trabajo con un informe que recomendó procesar a 11 exautoridades y evacuó una proposición acusatoria por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en los casos Funda-Pro y la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

Caso. Entre los acusados está el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada; Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN); Carlos Sánchez Berzaín y otras exautoridades.

El caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación y definición de juicio. Entre los primeros convocados a declarar están Doria Medina, quien rechazó la acusación y la calificó como “débil”.

Para el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, la nueva comisión debe recoger todo el material trabajado por la anterior y tendrá que brindar “mayor detenimiento” para establecer otras proposiciones acusatorias. “Espero que se hagan respaldar con un buen equipo de investigación, con un buen equipo jurídico”, sentenció la autoridad. 

Según Zabaleta, el compromiso de la comisión es terminar de resolver todos los casos en cinco años, como el del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), de las cementeras y las corporaciones de desarrollo, por ejemplo.

UD pide que se indague otros casos

Labor

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), propuso que la comisión mixta también investigue la actual gestión del presidente Evo Morales.

Varios

El opositor mencionó algunos casos de presunta corrupción como en el Fondo Indígena, las barcazas chinas, el Mutún, Boliviana de Aviación (BoA) con Air Catering, empresa ligada al vicepresidente Álvaro García Linera, además de otros casos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia