Nacional

Las lluvias que causaron derrumbes en Chile serían producto del invierno boliviano

Las fuertes lluvias que afectaron a regiones de Maipo en Chile el último fin de semana, que causaron una muerte, tendrían su origen en el núcleo frío y la humedad que llega desde el norte de ese país. Según la Dirección de Meteorología de Chile, este fenómeno es producto del invierno boliviano.

Las lluvias causaron serios derrumbes y aludes en Chile

Las lluvias causaron serios derrumbes y aludes en Chile Foto: La Tercera

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/La Tercera

12:50 / 17 de enero de 2012

En una entrevista con el diario La Tercera, el meteorólogo, Marcos Hernández, sostuvo que los derrumbes en la zona en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca en la pre cordillera de Chile, en San José de Maipo, se deben a los fenómenos que ocurren en el invierno del altiplano.

El fin de semana se registraron derrumbes que atraparon a un centenar de personas en el Santuario y un alud causó la muerte de un excursionista en la localidad de San Gabriel, también en Maipo.

"Un núcleo frío y un aporte de humedad que llegó desde la zona norte, noreste del país, asociado al Invierno Boliviano. Esto produjo una nubosidad convectiva, lo que produjo precipitaciones tipo chubascos", expresó Hernández.

Según el meteorólogo este fenómeno es habitual en el verano chileno, sin embargo, se torna peligroso en zonas con terrenos de materiales sueltos, que generan derrumbes y deslizamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia