Nacional

MAS celebra el fallo, oposición pide consenso

La consulta en el TIPNIS está condicionada a consenso; la oposición sugiere que el proceso se detenga y el MAS señala que ya se está dialogando con los indígenas. 

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:41 / 20 de junio de 2012

Asambleístas del MAS celebraron el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara constitucional la Ley 222 de Consulta previa en el TIPNIS, ya que aseguran que ello ratifica la voluntad del Gobierno. La oposición demanda paralizar el proceso si no existe consenso.

“Esto demuestra y ratifica la acción y voluntad del Gobierno, porque es lo que se ha estado haciendo; es decir, el consenso y el trabajo que demanda esta ley de consulta previa con los pueblos del TIPNIS. El fallo no implica que el proceso se paralice, sino que haya consenso”, explicó la diputada Betty Tejada (MAS).

En febrero, los diputados Fabián Yaksic y Marcela Revollo (MSM) interpusieron ante el TCP una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 222. Según ellos, el Gobierno efectuó acciones administrativas, contractuales, legislativas e incluso pagos antes de que se sancione y promulgue la norma en cuestión.

Ayer, el TCP declaró constitucional la Ley 222, pero también condicionó a que haya consenso para seguir adelante con la consulta. “Vamos a dialogar con los verdaderos indígenas que están marchando; como Asamblea ampliamos el plazo para la consulta y buscar el consenso”, dijo el diputado Galo Bonifaz (MAS).

Postura. Sin embargo, el diputado opositor Osney Martínez (CN) dijo que la consulta ya no será previa, sino posterior, “si no se consensúa la consulta con todos los indígenas, el proceso debe paralizarse”. Yaksic prefirió aún no opinar: “Vamos a conocer la sentencia constitucional y recién nos pronunciaremos”.

“En conjunto se debe establecer una estrategia para continuar con la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 222”, explicó Revollo. Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq, aseguró que para concertar se debe “volver a fojas cero” y determinar a cabalidad quiénes serán los sujetos de consulta en el TIPNIS.

Romero garantiza que habrá diálogo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que sí se dialoga con los indígenas del TIPNIS para hallar el consenso respectivo y así poder aplicar el proceso de consulta en ese territorio. “Es imposible que no haya diálogo, en cualquier momento va a haber diálogo, ojalá se viabilice pronto”, afirmó y recordó a los marchistas que se les pidió soluciones al conflicto.

“La consulta (previa) se la debe concertar e implementar respetando las normas y procedimientos de los pueblos indígenas y precisamente el principio de buena fe y el carácter libre de la consulta radican en el respeto a las estructuras organizativas de los pueblos indígenas, de tal manera que en el TIPNIS hay tres organizaciones que representan a las comunidades y obviamente debe haber una conversación con esas tres”, dijo. Así comentó Romero el fallo del Tribunal Constitucional emitido ayer.

“En el razonamiento del Tribunal Constitucional está presente el hecho de que en el artículo 30 de la Constitución Política, la consulta es obligatoria, pero debe ser concertada la implementación de la misma, los procedimientos, metodología, el protocolo, esto referido a la validación del procedimiento por los habitantes del TIPNIS”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia