Nacional

Un centro cultural para Sucre

Proyecto. El mayor espacio del país (6.882 m2) ya tiene un diseño arquitectónico y se construirá desde noviembre.

Sucre. Uno de los arquitectos que ganó el proyecto muestra la maqueta al presidente Evo Morales. Foto: ABI

Sucre. Uno de los arquitectos que ganó el proyecto muestra la maqueta al presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 25 de mayo de 2014

Estará emplazado sobre 6.882 metros cuadrados y será el mayor espacio cultural del país. Ayer, el presidente Evo Morales anunció que los arquitectos Efraín Calle y Dennis Flores ganaron, con su diseño, la concepción de la obra denominada La Sombrerería.

Luego del diseño final y la licitación para su construcción, los cimientos del edificio cultural podrían comenzar a erigirse desde noviembre con una inversión inicial de Bs 30 millones.

El presidente Morales entregó ayer a Calle y Flores la suma de Bs 50.000 por haber obtenido el primer lugar de la convocatoria del concurso, convocado el 18 de febrero, para la elección del mejor proyecto arquitectónico de La Sombrerería. A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el segundo premio (Bs 30.000) a los arquitectos Juan Pereira y Miguel Ángel Gaona.

El Jefe del Estado garantizó la financiación de la obra que demandaría unos Bs 30 millones, mientras que García Linera anunció que dará una contraparte, puesto que el terreno de 9.000 metros cuadrados donde estará la nueva infraestructura pertenece a la Asamblea Legislativa Plurinacional de la que es su Presidente nato.

Según las bases del proyecto, el centro cultural La Sombrerería tendrá un archivo de cine boliviano, centros de exposición de arte contemporáneo, salas de cine, áreas libres para expresión artística, talleres para restauración de los bienes patrimoniales.

El Mandatario sostuvo que en Sucre no existen muchos ambientes adecuados para promover la actividad cultural; por ello, dijo que respalda la iniciativa del Vicepresidente para construir lugares donde haya intercambio de conocimientos y se genere actividad de las artes y las culturas.

 

El Regimiento de Infantería II Sucre rindió honores al presidente Evo Morales durante el acto central en homenaje a los 205 años del Primer Grito Libertario de América.Foto: ABI

García Linera afirmó que el objetivo de la convocatoria se cumplió tras lograr un diseño funcional, estético, con factibilidad tecnológica, sostenibilidad ambiental y enmarcado en la arquitectura colonial y republicana de la ciudad.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que el diseño ganador respeta el área patrimonial de Sucre, particularmente su morfología, porque está ubicado a dos cuadras de la plaza central de la capital.

Morales realizó el anuncio en medio de los actos protocolares, entregas de obras y desfiles para conmemorar la víspera de la efeméride por los 205 años del grito libertario en el histórico cuartel de San Francisco. Para hoy, día de la fiesta cívica, se han previsto las ofrendas florales y el desfile cívico militar en el que participará el Jefe del Estado. La jornada terminará con una muestra de la gastronomía de la capital, en la que destaca el chorizo.

Evo promete construcción de planta hidroeléctrica

 Yuvert Donoso

El presidente Evo Morales dijo ayer en Sucre que Bolivia tiene una mina de oro con la producción y exportación de energía y fácilmente el país se puede convertir en un gran exportador. Por ello, reiteró su compromiso de construir en territorio chuquisaqueño una planta hidroeléctrica.

El anuncio lo realizó durante el acto central en homenaje a los 205 años del Primer Grito Libertario de América, que se realizó anoche en la Casa de la Libertad. Además del Mandatario, participaron los representantes del Órgano Legislativo con el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, y otras autoridades nacionales y departamentales.

 

La banda de guerra del Colegio Jaime Zudáñez de Sucre levanta sus estandartes para conmemorar el 205 aniversario de la primera gesta libertaria del continente.

Morales, junto al Vicepresidente, y algunos ministros confesó sentirse enamorado de los proyectos que generen energía y pidió a sus colaborares acelerar los estudios a diseño final de las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, geotérmicas, al margen de emprendimientos con energía solar.

En su discurso, el Jefe del Estado afirmó que los países vecinos tienen problemas serios de energía y Bolivia tiene la oportunidad para la exportación de energía, por lo que se puede generar un crecimiento económico sostenible.

Por otra parte, el Mandatario se reunió con el sector del transporte pesado chuquisaqueño que le pidió garantizar el financiamiento del proyecto carretero denominado “Y de la integración” que vincula a la ciudad de Sucre con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Morales comprometió financiamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia