Nacional

Una ceremonia indígena recibirá a Choquehuanca en el centro de Santiago

La cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, valoró la visita “no oficial” del canciller boliviano a la capital chilena, precisamente por el interés de la ciudadanía de esta nación sobre sus orígenes y, en ese marco, por el proceso político y social que se desarrolla en Bolivia.

Autoridad. David Choquehuanca sale del Palacio Quemado.

El canciller David Choquehuanca estará en Santiago este viernes. Foto: Archivo Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / Santiago

16:46 / 29 de octubre de 2015

El canciller del Estado, David Choquehuanca, que llega esta misma noche a Santiago de Chile, participará este viernes de una ceremonia indígena en la cúspide del cerro Santa Lucía, ubicada en el centro del área metropolitana de esta capital.

La ceremonia de “resignificacion” de la cultura andina tiene que ver con un largo proceso de rescate cultural propiciado por dirigentes de movimientos indígenas, especialmente del pueblo Mapuche, explicó a La Razón Roberto Muñoz, coordinador de Casa Bolívar, la entidad que invitó a Chile al jefe de la diplomacia boliviana.

Muñoz precisó que se trata de la chacana (lugar sagrado) del apu Wan welen (el abuelo mapuche Wan welen) que ha estado durante cientos de años en la cima de la montaña pero sin cobrar notoriedad entre la ciudadanía chilena.

La cónsul de Bolivia en Santiago, la historiadora Magdalena Cajías, explicó que aún no existen estudios precisos sobre las culturas que habitaron anteriormente Santiago, pero consideró que cada vez existe mayor interés para descubrir la identidad de los pueblos de esta parte del continente.

En una breve entrevista con La Razón, Cajías valoró la visita “no oficial” de Choquehuanca a la capital chilena, precisamente, por el interés de la ciudadanía de esta nación sobre sus orígenes y, en ese marco, por el proceso político y social que se desarrolla en Bolivia.

“Sectores sociales, políticos, actores económicos de Chile tienen mucho interés por saber, de manera directa de parte de las mismas autoridades bolivianas, los cambios que ha experimentado Bolivia en el curso de los últimos años”, precisó la historiadora desde su despacho en el consulado en Santiago.

Por efecto de este interés, comentó la autoridad diplomática, han visitado Santiago durante el último año el vicepresidente Álvaró García Linera, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien participó de un programa en el canal estatal chileno TVN.

Choquehuanca, que en 2010 visitó Santiago en el marco de una agenda oficial para conversar sobre el reclamo marítimo boliviano con las autoridades chilenas, llegará ahora para ofrecer –el viernes a las 15.00- una charla sobre el principio del Vivir bien y la cosmovisión andina.

Esta noche, Choquehuanca se reunirá con representantes políticos de Casa Bolívar, la organización que articuló la visita desde hace varios meses, y para mañana, además de participar de la ceremonia en el cerro Santa Lucía, ofrecerá una charla en el salón de honor de la Universidad de Santiago de Chile.

“Se trata de una universidad emblemática; allí estudio Víctor Jara (el cantautor y activista que defendió la causa de Salvador Allende) quien fue victimado tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 propiciado por Augusto Pinochet”, comentó Cajías.

La conferencia se desarrollará a las 15.00 y tras ello se reunirá con dirigentes de las colectividades indígenas de Chile en el Centro Cultural Naitum, en el área metropolitana de Santiago. Allí mismo, este viernes, Choquehuanca ofrecerá una rueda de prensa poco antes de emprender retorno a La Paz.

Cajías aclaró que, aunque no se trata de una visita oficial, las autoridades chilenas fueron “avisadas oportunamente” en el marco del derecho internacional.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1979, cuando se frustró una negociación bilateral, que había comenzado en 1975 con el llamado Abrazo de Charaña (Banzer-Pinochet), que buscaba atender el reclamo del país para acceder al mar con soberanía.

La visita del jefe de la diplomacia boliviana se produce a dos meses del fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ)  por el que se declaró competente para atender la demanda del país. Bolivia ha pedido a este tribunal que declare que Chile está obligado a negociar una salida con soberanía sobre la base de las propuestas unilaterales que no se llegaron a cumplir.

Chile impugnó la competencia de la CIJ, pero este tribunal rechazó este recurso el 24 de septiembre y ordenó a Chile presentar por escrito su defensa hasta el 25 de julio de 2016.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia