Nacional

Aduaneros en paro frenan exportaciones y Morales acusa a Chile de agresión económica

Aduaneros chilenos cumplen este viernes el segundo día de paro de actividades con perjuicio para el comercio boliviano de exportación e importación. El presidente Evo Morales denunció que Chile perjudica el crecimiento de Bolivia.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 13 de enero de 2017

Aduaneros de Chile cumplen este viernes su segundo día de paro bloqueando el libre tránsito del comercio exterior. El presidente Evo Morales acusó a Chile de agredir económicamente a Bolivia con estas medidas que impactan negativamente al crecimiento, pero además afirmó que esta situación se agrava con la falta de ayuda en la lucha contra el contrabando.

“Estos paros están orientados a cómo perjudicar económicamente (a Bolivia). Es una agresión económica de Chile hacia el Estado, hacia el pueblo boliviano”, denunció en una conferencia de prensa en momentos en los que se cumple el segundo día de paro protagonizado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) por un conflicto con La Moneda.

A fines de octubre y principios de noviembre el sector aduanero y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cerraron las fronteras por más de 15 días. El nuevo paro no incluye el bloqueo y se restringe a suspender el servicio, en este caso, al comercio de importación y exportación nacional.

"Sigo convencido de que Chile nos quiere hacer un daño económico, esa es la historia desde la fundación de la República. Tiene miedo de que Bolivia crezca económicamente", sostuvo y añadió:    "Es un tema histórico y estructural, el tema de fondo los paros, yo puedo imaginarme que es provocado por el Estado chileno para agredir al pueblo boliviano".

También denunció que la falta de cooperación en la lucha contra el contrabando proveniente del vecino país es otro factor que incide de forma negativa en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Otra agresión económica, los chilenos no ayudan para frenar el contrabando. Sin el contrabando y pudiendo salir al mar, mínimamente nuestro crecimiento estaría con 2%”, proyectó.

La Paz también reclama vulneraciones al libre tránsito del comercio exterior por la elevación unilateral de las tarifas en puertos chilenos.

Ambos países firmaron un Tratado en 1904 que garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia. El documento fue suscrito tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que acabó cercenando a los bolivianos su acceso soberano al Pacífico. Actualmente está en curso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana.

El secretario General de la Dirección de Defensa del Silala, René Martínez, aseguró que “a Chile no le gusta que el mundo sepa que el enclaustramiento frena el desarrollo de Bolivia”.

(13/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia