Nacional

La CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en la muerte de cinco cocaleros

La CIDH colgó un video que circula en redes sociales, que muestra a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso. Condenó el “uso excesivo” de la fuerza y recordó “al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba.

Enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

22:33 / 15 de noviembre de 2019

A través de un hilo en la red social Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza policial-militar en la represión en Sacaba, en la que murieron esta tarde al menos cinco cocaleros.

La “CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba #Bolivia que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, señala uno de los tuits que el organismo publicó, preocupado por los fallecimientox en la intervención de las fuerzas de seguridad de la marcha a La Paz de miles de cocaleros, en defensa del gobierno saliente de Evo Morales.

La CIDH colgó un video que circula en redes sociales, que muestra a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada el piso. Condenó el “uso excesivo” de la fuerza y recordó “al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Miles de cocaleros pretendieron ingresar esta tarde a la ciudad de Cochabamba. La movilización fue interceptada en el río Huayllani, cerca de Sacaba, donde hubo una refriega en la que murieron esas cinco personas, además resultaron heridas 26 personas y otras 169, detenidas, según un informe preliminar del Defensor del Pueblo.

Los cinco fallecidos son: Emilio Colque, Juan López, Omar Calle, César Cipe y una persona no identificada.

La CIDH expresó su preocupación por “el accionar de las FFAA en las operaciones combinadas realizadas en #Bolivia desde el inicio de la semana”.“Los estándares interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos”, agregó la entidad en otro de sus tuits.

A raíz de una ola de saqueos y quemas, la presidenta Jeanine Áñez ordenó el lunes las operaciones en conjunto entra las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en las vías públicas especialmente en La Paz.

Este viernes, la mandataria advirtió con el uso de “medidas constitucionales” para, en su criterio, contener aprestos “subversivos” en el país.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en #Bolivia atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales. El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, cuestionó la CIDH. (15/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia